jueves, 28 de enero de 2021

La voz de Amunet : reseña

Álvarez, Victoria. La voz de AmunetMadrid : Nocturna, 2019712 p. ISBN 9788416858880

Etapa recomendada: Segundo Ciclo de ESO (+14 años)

Saga: No

Victoria Álvarez (Salamanca, 1986) es una escritora de literatura juvenil histórica/fantástica. Compagina esta labor con la de historiadora del arte y trabaja como profesora en la Universidad de Salamanca. Está especializada en literatura artística del siglo XIX, periodo en el que se enmarcan sus novelas. Es la autora de 3 trilogías [Dreaming Spires (2014-2016), Helena Lennox (2017-2019), La Guerra de Gaiatra (2020- )] y 5 novelas independientes [Hojas de dedalera (2011), Las Eternas
(2021), Silverville (2018), La Costa de Alabastro (2018) y La voz de Amunet (2019)].

Àlvarez es una de las voces más jóvenes e interesantes en el panorama juvenil español y su producción es altísima. Entre sus características está la literatura fantástica y que sus novelas se enmarcan a principios del 1900. Sus novelas tienen cierto regusto gótico y entre sus influencias podemos encontrar a Oscar Wilde, Edgar Allan Poe, Jane Austen o las hermanas Brontë.

Tres personas de diferentes épocas y lugares verán modificadas sus vidas al cruzarse en ellas, Amunet, una niña egipcia con la habilidad de controlar a los animales. Kay un niño cojo y aprendiz de escriba en el antiguo Egipto, Shaheen que vive asaltando palacios abandonados en el Egipto saqueado por las tropas napoleónicas y Gabriel, un joven enviado a hacer estudios arqueológicos a esta ciudad por el gobierno de Bonaparte. Todos se verán atrapados por el poder, carisma y atractivo de Amunet, que deberá de enfrentarse a problemas en vida, pero también en muerte.

4,5/5
Excelente novela coral de fantasía histórica, con un una admirable ambientación, unos personajes muy bien creados y una protagonista muy carismática. Todas esto, sumado a un ritmo muy dinámico y una historia a cuatro voces y una buena estructura, hacen que este título roce la perfección.

Las apariencias normalmente engañan. Y si bien al principio, La voz de Amunet nos recuerda ciertos tópicos del antiguo Egipto y la época napoleónica (momias, pirámides, guillotinas), todo esto cambia en muy pocas páginas, al introducirnos en una novela bien trabajada, compleja y con una ambientación excelente. Todo esto atrapa al lector rápida y potentemente. Victoria Álvarez nos lleva a una montaña rusa narrativa, al movernos de una época a otra y de un personaje a otro y conjuntamente con la estructura alterna "capítulo-personaje", nos tiene ganados con muy pocas páginas.

Sin duda gran parte de esto lo consigue el carisma de la protagonista principal, Amunet, ya que si bien estamos en una novela coral con cuatro personajes y cuatro puntos de vista a partes iguales, el carisma de Amunet es tan arrollador, que predomina por encima del resto. Y esto era extremadamente complicado de conseguir, ya que el desarrollo y creación de los personajes alcanza un nivel muy alto (cosa difícilmente lograble en una novela coral). Álvarez logra hacernos empatizar, descubrir y sumergirnos en todas las aristas, miedos y emociones de unos personajes complejos y poliédricos.

Quizás la parte más lograda de la novela es la ambientación. Aquí la autora vuelca todo su bagaje profesional y consigue recrear el antiguo Egipto y la época napoleónica de forma magistral. La ambientación destila seriedad y profesionalidad, dejándose entrever un proceso de documentación muy cuidado. Especialmente en la época egipcia.

A pesar de sus 700 páginas, el libro no se hace largo. La estructura de los capítulos que sigue el orden Shaheen, Kay, Gabriel, Amunet y que se cumple escrupulosamente durante toda la obra, no encorseta la trama, ni hipoteca la historia. Todo lo contrario. Consigue crear una narración muy dinámica y cada final de capítulo nos deja con ganas de más. También es un acierto la mezcla de novela histórica, con romántica, fantástica y a veces el género de intrigas políticas/palaciegas.

• Pros: alto nivel en ambientación, personajes y escritura, además del ritmo y que es una lectura muy adictiva
  • Contras: 700 páginas pueden crear rechazo, el epílogo final es algo disonante

Sin dudarlo. Es una novela de muy alta calidad, con perspectiva de género y mucho rigor histórico a parte de muy adictiva.