domingo, 24 de noviembre de 2019

Refugiado : reseña

Gratz, Alan ; Hermoso, Julia [trad.]Refugiado. 2a ed. Tres Cantos : Loqueleo, 2018. 351 p. ISBN 9788491222330

El autor

Alan Gratz (Knoxville, Tennessee, 1972) es un escritor de literatura juvenil, licenciado en Escritura creativa y con un máster en Enseñanza de la lengua inglesa (ambos por la universidad de Tennessee). Aunque tiene publicados 17 títulos que han ganado numerosos premios, Refugiado es su única obra publicada en España. Grantz se centra en la novela histórica, la fantástica y la realista. Refugiado ha permanecido durante más de un año en la lista de los libros más vendidos que redacta The New York Times y ha recibido varios premios, entre ellos:

• Sydney Taylor Book Award
  • National Jewish Book Award
  • Cybils Middle Grade Fiction Award
  • Charlotte Huck Award Honor
  • Malka Penn Award for Human Rights Honor
  • Global Read Aloud Book

Edición de calidad en la que se ha respetado la cubierta original en lengua inglesa. El papel es grueso y la letra es de buen tamaño. Incluye un mapa del recorrido de los tres personajes protagonistas.

El libro tiene un precio de 12€. Una auténtica ganga para lo que tenemos entre las manos.

1938, Berlín
Josef se despierta en mitad de la noche al oír un ruido. Piensa que ha sido una pesadilla, pero en ese momento oye como unos cristales se rompen en la habitación de al lado y justo en ese instante, un hombre lo saca de la cama y lo lleva al salón. Allí presenciará el arresto de su padre por parte de agentes de las SS. Al cabo de unos días lo dejaran en libertad bajo la condición de que debe irse de Alemania.

1994, La Habana
En una Cuba famélica, que ha perdido sus escasas relaciones comerciales al caer el muro de Berlín, Isabel es una niña más que pasa hambre, pero además tiene un padre excarcelado y amenazado por haber intentado llegar en patera a EEUU anteriormente. Un día en una cotidiana cola de abastecimiento, el hambre se transforma en indignación y estalla una protesta contra Castro, en la que el padre de Isabel será reconocido y amenazado. No le quedará pues otra opción, que salir ilegalmente de Cuba esa misma noche. Pero está vez Fidel Castro levanta el veto a la prohibición de salir de Cuba y toda su familia decidirá emprender el viaje hacia los Estados Unidos.

2015, Alepo
Mahmoud Bishara sobrevive en una ciudad que está en guerra. Aún así Mahmoud va al colegio esquivando los dos ejércitos combatientes y las bombas. Mahmoud ha aprendido a muy temprana edad que lo mejor para sobrevivir es ser invisible. Pero después de que una bomba caiga cerca de su casa, desprenda toda la fachada del edificio donde viven y esté a punto de asesinarlos a él y a toda su familia, todos descubren que para sobrevivir es necesario huir.

5/5

Novela coral que nos cuenta las vivencias de tres preadolescentes refugiados en diferentes épocas y contextos históricos del último siglo. Estamos ante una historia de mucha calidad, pero también muy dura. Alan Gratz consigue un verdadero ejercicio de funambulismo literario al narrar una historia cruda, sin caer en el sentimentalismo y sin ser lacrimógeno, acercándose al género periodístico y recordando en algunos momentos a John Carlin o Ryszard Kapuściński. Esto tiene un doble valor, ya que de por si esto ya es complicado, pero ademas, aquí lo hace en una novela juvenil.

Los personajes están bien construidos y descritos. Empatizamos con ellos, sufrimos con ellos, entendemos su calvario, su sufrimiento interno, sus acciones y sus reacciones.

El argumento esta sólidamente edificado en hechos históricos que especialmente los adultos conocemos, pero que en el caso del personaje de Alepo son totalmente recientes. De hecho el autor así lo aclara y lo matiza en las notas finales del texto. El ritmo es muy fluido, provocando que la novela enganche desde el principio con capítulos cortos y la estructura de "un capítulo, un personaje" que se alterna en tríos a lo largo de la novela. Esto que es uno de los puntos fuertes de la novela en su inicio, es a la vez uno de sus puntos débiles, ya que al final crea un esquema rígido que hace difícil que el lector se sorprenda.

Resumiendo, una novela histórica, social, importante y necesaria, de mucha calidad, que engancha y que explica un drama sin caer en la lagrima fácil y el sentimentalismo.

Sin asomo de duda. Ya no solo porqué está abalado por muchísimos premios y críticas, si no también porqué estamos hablando de un libro que visibiliza un tema al que no queremos mirar como sociedad. Además de interesante, es importante y puede ser un punto de inicio para crear itinerarios lectores en el género periodístico (poco presente en la literatura juvenil).

Etapa recomendada: Segundo de ESO (+13 años)

Estamos ante una historia realmente dura ya que los refugiados mueren (sean adultos o niños), desaparecen, son detenidos, agredidos de múltiples formas, criminalizados, separados ... Por eso creo que es ideal especialmente para segundo de ESO, cuando están en esa edad que ya están dejando atrás la inocencia de la infancia.