domingo, 16 de mayo de 2021

Una herencia peligrosa : reseña

Gómez-Jurado, Juan ; Montes, Bárbara. Una herencia peligrosa. Barcelona : B de Blok, 2021. 191 p. ISBN 9788417921378

Etapa recomendada: 6º de primaria (+11 años)

Saga: 1 de 2

Juan Gómez-Jurado (1977) es un escritor y periodista licenciado en Ciencias de la información. Ha publicado a pates iguales varios libros de literatura para adultos e infantil y juvenil. También es conocido por participar en otros medios de comunicación así como en los podcasts culturales Todopoderosos y Aquí hay dragones, que acercan el arte de la literatura y el cine a todos los públicos de una forma entretenida y humorística. De sus libros hay que destacar que se han vendido en más de 40 países y que dos de sus novelas han tenido grandes ventas en formato electrónico. En el 2018 inicia la publicación de la trilogía Antonia Scott que se convirtió en un éxito absoluto en ventas.

Barbara Montes es escritora y psicóloga infantil. Anteriormente ha escrito la saga Rexcatadores, también con Juan Gómez-Jurado. Pocas semanas después de publicar este título, debuta en la novela para adultos con Julia está bien, una novela histórica inspirada en la historia real de su abuela.

Amanda Black es una huérfana que vive con su tía en un cuchitril de mala muerte. Su vida es muy precaria y apenas tienen para ropa y para pagar el alquiler, con lo cual, una de las principales preocupaciones de Amanda es la de evitar al casero que continuamente les reclama dinero. Un día un misterioso mensajero entregará un mensaje a Amanda. Resulta ser un mensaje de sus padres en el que dan a elegir a Amanda, aceptar la herencia que le dejaron. Aunque esta herencia, puede poner en peligro su vida.

3,6/5
Thriller infantil-juvenil en la línea de historias de espías y ladrones Mission: Impossible. Con un buen ritmo, unos personajes entrañables e inventos extraordinarios, la novela es una autentica delicia para niños, jóvenes y adultos.

Como ya nos demostró Juan Gómez-Jurado en el podcast Todopoderosos, es un auténtico experto en el Viaje del héroe y otra vez lo vuelve a usar en esta novela para arrancar la trama. El inicio nos presenta a Amanda y al poco el mensaje misteriosos que cambiará toda su vida y le introducirá en un mundo secreto, misterioso y asombroso. Es un inicio dinámico y que atrapa al lector. Además el misterio y la tensión están bien construidos, de forma que el ritmo es muy fluido y la trama es adictiva.

Quizás los personajes sean uno de los puntos débiles de la obra, ya que a pesar de que no estamos delante de estereotipos, en esta primera novela se hecha en falta un mayor desarrollo en su personalidad. No se profundiza en ellos, aunque quizás al ser una novela de espías, puede que no sea necesario. ¿Cuántos datos de la vida personal y del mundo emocional de Ethan Hunt o de James Bond conocemos, más allá de dos o tres básicos?

La ambientación es correcta y especialmente acertada cuando la trama tiene lugar en la Mansión Black, que bien podría ser un personaje más de la novela, aunque mejorable en otros momentos.

En general, estamos ante un thriller de ladrones con muy buen ritmo, unos personajes al servicio de la acción y una buena ambientación en algunos momentos.
  • Pros: muy buen ritmo y muy entretenida