miércoles, 25 de marzo de 2020

Serafina : reseña

Hartman, Rachel ; Torres Llopis, Marta [trad.]. Seraphina. 5a ed. Madrid: Nocturna, 2017. 543 p. ISBN 9788494286292

Etapa recomendada: Segundo ciclo de ESO (+14 años)

La autora

Rachel Hartman (Kentucky, 1972) es una escritora de novela juvenil y de cómics, licenciada en Literatura Comparada por la Universidad de Washington y que actualmente vive en Canadá. Como anecdota cabe explicar que tiene una tesis llamada “Paradox and Parody in Don Quixote and the satires of Lucian.” Seraphina (2012) fue su primera novela de literatura juvenil y con ella ganó los premios "William C. Morris YA Debut Award" (2013) y el "Cybils Awards - Children's and Young Adult Bloggers' Literary-" (2012).

Edición en rústica con solapas con una portada muy atractivo con el título del libro en relieve. Es muy bonito el detalle de la letra capital en forma de dragón al inicio de cada capítulo. Viene con material extra que facilita mucho la lectura. Por una parte un listado de los personajes, que incluye una breve descripción (muy útil en toda novela coral) y un glosario con los términos propios de la novela. Su precio: 16€.

El mundo de Seraphina Dombergh sostiene la paz gracias a un tratado entre humanos y dragones (en el que además ha participado su padre). Uno de los puntos del tratado establece que los dragones deberán vivir transformados en su forma humana. Otro especifica que el mestizaje humano-dragón está prohibido y en caso de descubrirse, tanto los progenitores como la descendencia serán ejecutados. Y ese es el gran problema de Seraphina y de su padre, ya que su madre era una dragona. Eso le ha dado a Seraphina unas habilidades sobrehumanas, entre ellas un talento extraordinario para la música, heredado de su madre. Gracias a esto Seraphina empieza a trabajar como ayudante del músico maestro, en el sitio donde más gente la puede descubrir y más deberá esconder su secreto: la corte real. Por si esto no originara suficiente ansiedad en la vida de Seraphina, un miembro de la familia real es asesinado y todo parece indicar que ha sido obra de un dragón. La paz pende de un hilo y Seraphina empezará a investigar el crimen para salvarla, conjuntamente con el capitán de la guardia real, Lucian Kiggs, por el que empezará a sentirse irremediablemente atraída.

4,4/5
Estamos ante una novela de fantasía singular y habitual. Y es que cuando lees que en una novela hay dragones, lo que te imaginas es acción y mucho fuego. Pero esta novela es un thriller político de corte real con un transfondo fantástico. Esta historia va de engaños, intrigas políticas, dobles identidades, descubrir a un asesino, ... Así que si no te gusta la fantasía, esta novela podría llegar a gustarte. Y es que la autora no está graduada en literatura comparada para lucir su título. La obra está exquisitamente bien escrita, con un lenguaje muy elaborado y en el que se crea un mundo de forma muy minuciosa y detallada: la historia del mundo, la filosofía de los dragones, la psicología de la protagonista, su ansiedad por ser descubierta, los pueblos y las culturas periféricas a la ciudad cortesana, ... estamos ante un gran ejercicio de literatura.

Pero la novela no me ha gustado. Está muy bien escrita, los personajes muy bien construidos, filosofía, psicología, crítica social, un lenguaje magistral... pero he quedado muy decepcionado con el ritmo. Me atrapó desde el principio, pero cuando iba por la mitad, se me hizo cuesta arriba, larga, lenta y sin ritmo. Creo que se podía haber resuelto de forma mucho más breve y dinámica. Creo que en literatura juvenil, el menos siempre es más. Si puedes explicar una buena historia en 300 páginas, no la expliques en 600.

• Lo mejor: el mundo creado, el lenguaje, la psicología, la reinterpretación de los dragones, el vocabulario ... prácticamente todo.
  • Lo peor: el ritmo a partir de la mitad de la novela que sumado a la longitud, la convierte en una historia lenta. El romance entre el dueto protagonista que a veces transmite la apariencia de ser muy forzado.

Tengo mis dudas. Es una novela muy especial, está muy bien escrita, pero le veo muy poca salida en una biblioteca escolar. Complicadísima para un primer ciclo de ESO. Difícil y excesivamente larga para un segundo ciclo. Quizás en una biblioteca pública tiene mucho más sentido. Es una novela compleja de leer (debido a la cantidad de vocabulario propio) y además no es un género muy popular (el de thriller político cortesano). Como las bibliotecas escolares siempre trabajan con presupuestos muy precarios, quizás seria recomendable invertir en otros títulos también de calidad pero que puedan tener más salida.

Por lo singular del título, es muy complicado encontrar novelas parecidas a estas. En todo caso podemos mediar a, o desde intrigas palaciegas, thrillers fantásticos con un reparto coral o historias donde los dragones tengan un peso especial. Además hay que tener en cuenta que la novela tiene una segunda parte y otros títulos basados en el mismo mundo.