sábado, 20 de junio de 2020

Volverán a por mí : reseña

Ficha técnica

Hatero, Josan ; Lahoz, Use. Volverán a por mí. Barcelona: LA Galera, 2011. 234 p. ISBN  9788424643485.

Etapa recomendada: Primer ciclo de ESO (+13 años)

Autoría

Josan Hatero (Barcelona, 1970) es un escritor de cuentos que también se ha sumergido en otros géneros como el de ensayo, el libros de viajes y novela corta. Esta es su primera novela juvenil y ha comportado su segunda galardón (Premio La Galera Jóvenes Lectores, 2011), que se ha sumado al que ya ganó en 2003 con el I Premio de Relatos Villa de Algete.


Use Lahoz (Barcelona, 1976) es un escritor de ficción y colaborador habitual en medios de comunicación. Por su labor periodística ganó el Premi Pica d’Estats en el 2011, pero por su labora literaria suma los premios Ojo Crítico (2012) por la novela La estación perdida y el Premio Primavera de Novela (2013) por El año en que me enamoré de todas.


El argumento

El libro empieza con el inquietante aviso de Giuletta Hamilton, que nos pone en alerta sobre la existencia real de los monstruos y los peligros de ser diferente, en relación a una experiencia traumática durante el último verano. A continuación, a través de los ojos de sus compañeros Iris y Greco se irán desgranando los oscuros y terroríficos acontecimientos que tuvieron lugar en la Academia Phoenix, una reformatorio para jóvenes que tiene el prestigio de haber acogido de adolescentes a grandes personalidades y líderes mundiales.


Valoración


3,8/5
Novela de terror de la subclase de secuestradores/invasores de cuerpos, inspirada en clásicos de la literatura de terror como La invasión de los ladrones de cuerpos (1954) y The Stepford Wives (1972) y que a la larga han originado multitud de adaptaciones cinematográficas e incluso muchas con adolescentes como protagonistas como The Faculty (1998) y Los niños de Stepford (1987) una tv-movie especialmente perturbadora. Así pues, ya tocaba revisitar el género en forma literaria y así se hizo con notable éxito con este título, que convenció al jurado formado por adolescentes del Premio Galera Jóvenes Lectores en el 2011.

El libro funciona muy bien. Con una introducción que ya avisa al lector de lo que va a venir, alternando capítulos en que nos explican los mismos hechos pero a través de los ojos de Iris, primero y después de Greco. Estamos ante una historia que atrapa desde el principio y bien tejida. Muy dinámica y con un ritmo trepidante, consigue generar una atmòsfera inquietante y asfixiante que conduce hacia a un gran clímax final con reminiscencias lovecraftianas. El punto débil del libro son los personajes, que quizás son un poco planos, pero ¿desde cuando este tipo de historias se han preocupado por los personajes? Además eso quizás le haría perder fluidez al libro, que es uno de sus puntos fuertes. 
  • Pros: ritmo trepidante con reminiscencia de clásicos del terror del s.XX
  • Contras: los personajes podrían estar mejor trabajados


¿Tiene que estar en una biblioteca escolar?

En secundaria uno de los géneros preferidos es el terror y no hay muchas literatura juvenil actual de calidad. Este lo es, así que sin dudarlo debe estar en una biblioteca escolar.


Itinerario lector

Podemos mediar a, o desde los siguientes títulos que tienen ciertas similitudes como son el terror, los invasores de cuerpos y los internados que no son lo que parece.

Artículos relacionades

0 comentarios:

Publicar un comentario