jueves, 27 de enero de 2022

El verano irrespirable : reseña

Brunet, Marion ; Navalón, Ana [trad.]. El verano irrespirableBarcelona : Crossbooks, 2021. 224 p. ISBN 9788418027536

Brunet, Marion. L'estiu circularBarcelona : Club Editor, 2020. 224  p. ISBN 9788473292566

Etapa recomendada: ESO4 (+15 años)

Saga: No

Marion Brunet (Valclusa, 1976) es una autora francesa de literatura infantil, juvenil y policíaca. Después de finalizar sus estudios en literatura, Brunet trabajó en una casa de acogida de niños y posteriormente en un hospital de día para adolescentes.

En sus novelas mezcla el género negro con el social y no rehúye de afrontar la complejidad de los problemas, ni la crueldad de las situaciones o de la vida. A pesar de que en nuestro país es bastante desconocida, en Francia ya ha recibido una buena cantidad de premios y distinciones. Algunos de estos son:
  • Ados en colère 2015 y Prix UNICEF de littérature jeunesse 2017 por Frangine
  • Libr’à Nous 2017 por Dans le désordre
  • Grand prix de littérature policière 2018, Prix des lecteurs lleva Livre de Poche / Choix des libraires y Warwick Prize Nominee for Women in Translation (2020) por El verano irrespirable
  • Pépite de Oro 2019 por Sin fe ni ley

Johanna -de 15 años- ve como su padre agarra por el cuello a su hermana, Celine -de 16-, para sonsacarle de quien se ha quedado embarazada. Semanas antes estas disfrutaban del verano de la misma forma que siempre: van a los atracciones, se visten atractivamente y flirtean con los chicos. Ese embarazo trastocará la vida de toda la familia y convertirá lo que debía ser las últimas vacaciones de la infancia y las primeras de la adolescencia, en unos meses sombríos, difíciles, complicados y asfixiantes. El estado de cinta precipitará decisiones, algunas pésimas, despertará conciencias y reafirmará identidades de toda una familia de un pequeño pueblo de periferia en el sur de Francia.

5/5
Novela coral que roza la perfección. Realismo duro, con una excelente mezcla de géneros, un gran tratamiento de los personajes y mucha crítica social.

La escena que abre la obra nos impacta por su dureza. En todos los sentidos. Un padre agrediendo a su hija, una hermana pequeña y una madre bloqueadas mirando la escena y la revelación de un embarazo adolescente. Pero inmediatamente nos lleva a los otros puntos de vista. A la cotidianidad de la hermana, del padre y de la madre. Breves reflexiones, en capítulos muy cortos que captan nuestra atención y nos atrapa enganchándonos a seguir leyendo y a seguir profundizando en esos micro pensamientos.

Como no podía ser de otra forma, Brunet a través de estos micro pensamientos, consigue un desarrollo magistral de los personajes. Profundizamos en en pasado de los adultos, para comprender su presente y sus decisiones. En la historia familiar, pero también en la identidad en construcción de las dos hijas adolescentes, que nos explican el porqué de sus decisiones. La autora no entra en los juicios. Los personajes son propietarios de sus acciones, pero nos hace empatizar con ellos y entender estas, aunque no las compartamos.

La atmósfera recreada por la autora es perfecta: la pobreza, la marginalidad, el ambiente de trabajo de una obra, el verano en que se pierde la infancia y te conviertes definitivamente en adolescente (o adulto), la asunción de consecuencias, los adultos que ven como se les escapa la poca juventud que les queda, las ferias y las atracciones de verano, la diferencia de clases... A todos estos temas hay que sumarle lo que se profundiza en algunos temas como el racismo, el campo de concentración de Argelès, los embarazos adolescentes, la perpetuidad de la pobreza, la condena de vivir en pueblo sin futuro, etc.
  • Pros: los personajes, la trama y los temas
  • Contras: la dureza con la que escribe Marion Brunet no es aconsejable para todos los públicos ni personas sensibles a la violencia

Sin duda. Es una obra excelente literariamente hablando, pero además es ideal para hacer tertulias literarias intergeneracionales.