jueves, 3 de febrero de 2022

Las que estamos muertas : reseña

Ficha técnica

Forna, Namina ; García Campos, Raúl [trad.]. Las que estamos muertas. Barcelona : Molino, 2021. 444 p. ISBN 9788427220218

Etapa recomendada: ESO2-ESO3 (+13 años)

Saga: Sí. Trilogia.

Autoría

Namina Forna (Serra Lleona, 1987) es una escritora sierraleonesa-americana nacida en el seno de una familia de políticos. A la edad de 9 años y después del divorcio de sus padres, es enviada a Atlanta con su madre, debido a la situación de violencia y de guerra civil del país. La lectura era algo habitual en su infancia y la misma autora explica que le ayudaba a evadirse de las atrocidades de la guerra. En Atlanta asiste a un centro de educación secundaria femenina para alumnas de color y posteriormente se gradúa en Bellas Artes en California (USC School of Cinematic Arts). 

Las que estamos muertas (2021) es su debut literario. En poco tiempo se sitúa en la lista de más vendidos del The New York Times e incluso se compra los derechos para llevarla a la pantalla.

Namina Forna creció escuchando historias protagonizadas por mujeres fuertes, pero con el paso del tiempo se percató que en EEUU no había muchos libros así y que hacia falta escribirlos.


Argumento

Otera es un mundo en guerra entre dos razas: los monstruos (mortaulladores) y los humanos. Deka vive en un pequeño pueblo muy alejado de las zonas de batalla. Es una joven de rasgos africanos, viviendo en un pueblo donde todos los cabellos menos el suyo son rubios. A esto que le provoca cierta zozobra, se suma el hecho que su madre ha fallecido recientemente, debido a una epidemia. Pero la vida continua su curso y a punto de cumplir los 16 años debe enfrentarse al ritual de la pureza. Si tiene éxito pasará a ser considera una mujer de pleno derecho. Si fracasa deberá aceptar un destino desconocido y aciago. Justo en el momento que Deka está a punto de realizar el ritual, unos mortaulladores atacarán el pueblo...


Valoración


3/5
Novela fantástica y de aventuras con perspectiva de género femenina y racial, una buena protagonista principal y unos temas valientes, pero con un ritmo desigual.
 
No estamos ante una novela original. La historia nos sonará a muchas otras. Adolescente que no encaja en el mundo, verá su rutina alterara para someterse a un arduo camino y acabar sobreponiéndose al destino fijado. Aquí pero, lo original es el punto de vista de género y el racial. La protagonista es mujer y de rasgos africanos. Pero en cuanto a la trama... ya la hemos visto muchas veces antes en la literatura fantástica. A pesar de eso, el libro atrapa especialmente al principio. El destino de Deka capta nuestra atención y queremos saber como va a escapar del nuevo paradigma. Lamentablemente tanto el ritmo, como la trama tiene altibajos.

Los personajes son originales, pero la autora se queda en la superficie de estos. Aún así, destaca el personaje principal, pero también Manos Blancas y sus dos monturas o Britta. Es de suponer que irán evolucionando en los siguientes volúmenes, pero en este, se profundiza poco en ellos. 

El worldbuilding es coherente y sustenta muy bien la historia, pero le falta originalidad y complejidad, aunque es suficiente para proyectar el mensaje principal de la novela.

Los temas tratados en la novela son valientes y necesarios. Muy poco habituales en la literatura juvenil, aunque por desgracia tampoco se profundiza mucho en ellos. Algunos que podemos encontrar son: el patriarcado, el machismo, el racismo, la invisibilización de las mujeres, la prostitución, la esclavitud, la educación a satisfacer al hombre, la sororidad, la religión y los mitos ancestrales, etc.
  • Pros: el inicio, el punto de vista de género, los temas tratados y la protagonista principal
  • Contras: tiene altibajos y a ratos se vuelve monótona, no profundiza en los personajes y hemos visto y es poco original

¿Debe estar en una biblioteca escolar o juvenil?

Tengo dudas. Por un lado el punto de vista de género y el hecho de que esté escrito por una autora africana, seria motivo para adquirirlo. Por otro lado, literariamente deja que desear. 


Itinerario lector

Podemos mediar a, o desde, otros títulos afines, que traten sobre el empoderamiento femenino, o con perspectiva racial, como por ejemplo:


Artículos relacionades

0 comentarios:

Publicar un comentario