viernes, 6 de agosto de 2021

El año de gracia : reseña

Liggett, Kim ; Villaro Gumpert, Ignacio. El año de gracia. Barcelona: Salamandra, 2021. 400 p. ISBN 9788418174186

Etapa recomendada: ESO3 (+15 años)

Saga: La autora ha confirmado que le gustaría hacer una trilogía, aunque está pendiente de edición.

Kim Liggett nació y se crio en un pueblo del medio oeste de EEUU. A los 16 años se trasladó a la ciudad de Nueva York y comenzó una carrera musical. Años más tarde dio un giro a su vida al formar familia y matrimonio con un músico de jazz. Se asentó en Manhattan y empieza a trabajar organizando viajes para músicos y creando contenidos educativos infantiles. A los 40 años decide empezar su carrera como escritora y en el 2015 debuta con Blood and Salt. En los años posteriores publica hasta seis títulos más contando la segunda parte de esta duología, relatos, y varias novelas. Gana el premio Bram Stoker en 2017 y finalmente en el 2019 sale al mercado El año de gracia y el éxito se vuelve arrollador. Se traduce a multitud de idiomas y se venden los derechos para rodar la película. La obra estuvo nominada a mejor lectura de literatura juvenil por la plataforma Goodreads en el 2019.

De la creación del libro vale la pena destacar su anécdota gestacional. Esperando para subir a un tren, una adolescente de unos 14-15 años en actitud infantil llama la atención de la autora. La joven es regañada por su familia. Al mismo tiempo, es observada por un hombre adulto y por una mujer adulta.  El primero desde el deseo erótico y la segunda desde la envidia y la perdida de algo que ya jamás volverá. Finalmente, la chica sube sola al tren sin su familia, camino del colegio internado en el que estará todo el año. Este hecho golpea la conciencia de la autora y durante el viaje configura todo esquema de la obra.

Todas las novelas escritas por Kim Liggett son de literatura juvenil, coming-of-age con personajes y con protagonistas femeninos. Aunque sólo ha escrito 6 novelas ya se ha movido en géneros tan dispares como el realismo, la fantasía, la ciencia-ficción y el terror.

En una sociedad extremadamente patriarcal y machista, donde a una mujer se le puede ajusticiar y ejecutar por cualquier motivo (y casi con la inexistencia de uno), existe el condado de Garner. Aquí cuando las chicas cumplen 16 años deben exiliarse a una isla salvaje durante un año, con el objetivo de liberarse (purificarse) de su magia. Esta puede hacer enloquecer a los hombres y destruir toda la sociedad. Tierney James está a punto de enfrentarse a este ritual de paso. Pero Tierney ha sido educada como un chico por su padre y entre otros pensamientos e ideas prohibidas, piensa que la magia es una simple invención de los hombres para tener a las mujeres subyugadas.

4,3/5
Novela juvenil de ciencia ficción especulativa de calidad, dura, violenta, explicita, muy adictiva, con el trasfondo del feminismo y la sororidad, algo floja en cuanto a personajes, pero con una temas muy potentes. A medio camino entre El cuento de la criada, El clan del oso cavernario y la serie The Wilds.

En un mundo muy parecido al de El cuento de la criada, en donde cualquier disidencia por parte de una mujer se castiga con la muerte, conocemos a Tierney James. Una chica escéptica y crítica. La información de este mundo se nos empieza a mostrar con cuentagotas, al igual que la información sobre El año de gracia, que si bien sabemos desde la primera línea lo que es, la autora nos va mostrando sus detalles de forma muy dosificada, creando mucho suspense y despertando las ganas de saber más sobre él.

Quizás los personajes son el punto débil de la obra. Aunque el principal está bien construido, no acaba de hacernos empatizar y esto es probable que sea por falta de carisma. Los secundarios, están poco o nada desarrollados y la autora se queda en la superficie de estos.

El mundo, aunque parecido al de la obra de Atwood, está bien construido. Contiene detalles muy sorprendentes y deja entrever que la autora ha obviado mucha información sobre él, a favor del ritmo de la obra. Sin duda un muy buen trabajo.

Quizás lo mejor del libro sea el tempo, la pausa y la dosificación de la información, que provocan una lectura altamente adictiva pero de ritmo pausado. En este aspecto el equilibrio es perfecto y muy poco habitual. Dividido en cuatro grandes capítulos, cada uno corresponde a una estación del año.
  • Pros: lento pero altamente adictivo, temas muy potentes alrededor del feminismo, la sororidad y el empoderamiento, mundo bien construido
  • Contras: personajes flojos, no apto para personas ya cansadas de ver como someten mujeres en la serie o el libro de El cuento de la criada i para personas alérgicas a la violencia o el feminismo

Sin duda, por los temas y por la calidad.