Bajo el metal : reseña
Ficha técnica
Morales, Irene. Bajo el metal. Barcelona : La Galera, 2020. 288 p. ISBN 9788424667184Etapa recomendada: Postobligatoria (+ 16)
Autoría
Irene Morales (1992, Ávila) es una licenciada en Periodismo y Edición en la Universidad Autónoma de Madrid, editora freelance y escritora de cuentos cortos, algunos de ellos publicados dentro de diferentes antologías. Bajo el metal (2020), es su primera novela y la escribió en 2017 después de un bloqueo que duraba siete años. Ha sido seleccionada como finalista en los premios Templis 2021 a mejor novela nacional independiente.
Su estilo se centra en la fantasía y ciencia ficción con presencia de personajes LGBT+ y en un lenguaje coloquial y no evadir la dureza de las situaciones que narra.
Argumento
En un Japón ciberfuturista (2034) viven Hotaro e Ichiro. Son dos jóvenes reparadores de material robótico (mecatrónicos) asentados en un barrio marginal y que por su prestigio y pericia, reciben un encargo de la mafia tan bien pagado que cambiaría sus vidas para siempre. Deben reparar un neómano. Un modelo de robot humano tan avanzado que estuvo a punto de acabar con la humanidad. Por este motivo, su sola posesión es castigada con la pena de muerte. La cosa se complica cuando Ichiro perciba la humanidad del robot, que resulta ser mayor que la de mucha gente de su entorno en los bajos fondos de la ciudad.
Valoración
3,65/5
Distopía ciberpunk sorprendente y de factoría española, con buenos personajes, buena trama, pero un ritmo desigual y un desenlace algo precipitado y confuso.
La idea que nos plantea la novela es muy interesante y capta la atención del lector. El principio nos retrotrae a ciertas historias de Asimov y a la película Blade Runner. Un mecánico que empieza a vincularse emocionalmente a uno de los últimos neómanos que quedan. Unos robots tan perfectos que se revelaron, casi con éxito, contra los humanos. Aunque estamos ante pura ciencia ficción, la autora nos sorprende desde el principio, con una novela romántica. De hecho, los primeros capítulos tiene una atmósfera muy teatral, con poca descripción, pocos personajes secundarios (que aparecen esporádicamente), mucho diálogo y un único escenario: el taller mecánico de los protagonistas. Hacia la mitad de la obra, la autora nos zarandea al cambiar nuevamente el género del libro al llevarlo muy cercano del thriller político para acabar finalizando la novela en un lugar muy cercano al género de acción. El ritmo de la novela es algo desigual, y si en el inicio tenemos una atmósfera lenta e intimista, hacia la mitad de la novela cambia a un ritmo más rápido donde se profundiza en los personajes secundarios, para pasar a un desenlace con un ritmo algo atropellado. La novela atrapa al principio, pero esa desigualdad en los ritmos y la masiva introducción de personajes secundarios en la novela, hacia la mitad de la historia, pueden producir cierta confusión.
Morales ha creado muchos personajes y con muy buen resultado: el ingenuo Hotaro, el inmutable Ichiro, el estoico neómano, el matón Karma, ... Personajes muy diferentes, nada estereotipados y bien desarrollados, aunque es verdad que este desarrollo a veces va en contra del ritmo de la obra. No es de extrañar que Morales consideré que es lo más importante de ésta. Efectivamente estamos ante una novela sobre personajes y sus relaciones, más allá de la ciencia ficción en la que se enmarca.
El worlbuilding tarda en hacer su aparición pero es muy sólido. La autora nos da muchos detalles cuando la trama se desplaza del taller al exterior, y estos detalles son congruentes y refuerzan la historia. Sin duda este es uno de los puntos fuertes de la novela.
En resumen estamos ante una muy buena propuesta, con una trama original que navega entre géneros, intimista en algunos momentos y explosiva en otros, con un mundo muy bien creado, pero con un ritmo y un desenlace con margen de mejora.
- Pros: los personajes, la ambientación, los giros, la mezcla de géneros, la perspectiva LGTBI, ...
- Contras: ritmo desigual y final algo confuso y precipitado
¿Debe estar en una biblioteca escolar o juvenil?
Sí. Es una obra de calidad, excelente para el lector y el no lector de ciencia ficción y además es una rara avis al ser una obra juvenil de ciberpunk y española.
Itinerario lector
Podemos mediar a, o desde otros títulos de ciencia ficción, como por ejemplo:
- Somos las hormigas de Shaun David Hutchinson (Reseña en este blog)
- Siega de Neal Shusterman (Reseña en este blog)
- El cuchillo en la mano de Patrick Ness (Reseña en este blog)
- ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick ( Goodreads)
0 comentarios:
Publicar un comentario