lunes, 31 de agosto de 2020

El cuchillo en la mano : reseña

Ness, Patrick ; Casal Vázquez, Alexandre [trad.]. El cuchillo en la mano. Barcelona : Nube de tinta, 2018. 480p. ISBN 978-8416588763

Etapa recomendada: ESO 3 (+14 años)

Saga de 6 partes

Patrick Ness (Virginia, 1971) es un escritor, guionista, profesor universitario y periodista estadounidense y es conocido principalmente por dos de sus obras de literatura juvenil que han sido adaptadas cinematográficamente: Un monstruo viene a verme y El cuchillo en la mano. Ness ha sido guionista en estas dos producciones.

Hijo de padre militar, pasó sus primeros años y adolescencia entre Hawai, el estado de Washington y durante su vida universitaria, en California donde se licenció en literatura inglesa. Publicó su primer relato (1997) en la revista gay Genre y su primera novela The Crash of Hennington (2003) ya residiendo en Londres. En 2008 publica El cuchillo en la mano que comporta el salto a la fama y una imparable acumulación de premios como el Guardian Children's Fiction Prize, por éste título. Al año siguiente publica la segunda parte de esta trilogia, La pregunta y la respuesta (2009) al que se le otorga el Costa Book Award, seguida De hombres a monstruos (2010) por el que gana la Carnegie Medal en el 2011, premio que repetiría en 2012 por Un monstruo viene a verme. Es uno de los pocos escritores que ha conseguido ganar esta medalla dos veces y el único que lo ha hecho en años consecutivos.

Todd está a punto de cumplir los 13 años, día que en su pueblo se considerará que es un hombre y cambiará su vida para siempre. Ha sido enviado por sus padres a una ciénaga cercana a coger manzanas y acompañado por su perro. Pero esta tradicional y bucólica escena, no es ninguna de las dos cosas, ya que Todd puede escuchar los pensamientos de los otros seres vivos, con lo cual su mente siempre está llena de ruido, ya que siempre suele haber un ser vivo cerca. Pero su vida dará un vuelco inesperado y terrorífico cuando pase por una zona en la que por primera vez en su vida, escuchará el silencio ... a partir de ese momento la vida de Todd se convertirá en una carrera y huida por la supervivencia y por descubrir la verdad que le han ocultado durante toda su vida.

4,5/5
Novela de ciencia ficción juvenil tremenda. Poco más se puede decir cuando te encuentras delante de tal ejercicio literario. Es cierto que tiene algunos fallos, pero son pecata minuta en comparación con los pilares que la sustentan. Ante todo estamos ante una premisa tremendamente original. ¿Qué pasaría si pudiéramos escuchar lo que piensan las personas? Nada bueno, eso seguro. No es de extrañar pues la cita elegida para introducir la novela:

Si tuviéramos la capacidad de ver y sentir el devenir de la vida de los seres humanos, sería como oír el crecimiento de la hierba y el pulso cardíaco de la ardilla, y ese fragor venido del otro lado del silencio habría de matarnos.

Es una historia cruda, oscura, desesperanzadora, violenta y a ratos inhumana. En general es devastadora y de destrucción. Pero esto no la hace menos magistral, ya que todo esto está plenamente al servicio de la trama. La historia al principio es confusa, así que no es para lectores impacientes, pero a partir del cuarto capítulo la trama arranca y el ritmo es realmente arrollador. La novela está bien sustentada por un mundo muy coherente (aunque eso es una cosa que se irá descubriendo muy paulatinamente), un protagonista muy bien trabajado, una atmósfera asfixiante y un uso del lenguaje original y elástico puesto al servicio de la trama y de lo que en la novela se llama "ruido" (esta capacidad de oír los pensamientos del otro).

Los temas tratados son muy potentes a la par que oscuros: la autoridad, la guerra, la violencia, el convertirse en adulto, la religión, la vida y la muerte, el asesinato, la privacidad, los refugiados, la orfandad, el significado de familia, la otredad, el desaprendizaje ...

Como guionista que es, Ness hace múltiples referencias cinematográficas, aunque también literarias e históricas. Quizás la más clara a La noche del cazador y a la atmósfera de cuento de terror onírico y al claro trasunto de Robert Mitchum que es el personaje de Aaron, también cura y también perseguidor constante de la pareja protagonista. Pero durante la novela también asistimos a escenas que nos recuerdan a Soy leyenda y a El último mohicano, en cuanto a la huida del enemigo por la supervivencia. Otra referencia clara es a La llamada de lo salvaje, donde las dos historias comparten el tono oscuro y donde la lucha por la supervivencia pasa por un desaprendizaje de la moral aprendida. También al western, especialmente al colonialista, ya que hay muchos guiños a la historia del colonialismo en EEUU que deja intuir una buena documentación previa a la escritura sobre este hecho y que veremos durante toda la historia. De hecho la novela es una especie de oda velada al colonialismo, donde quizás la referencia más nostálgica sea la similitud entre los nombres de la primera colona nacida en EEUU (Virginia Dare) y el personaje femenino protagonista (Viola Eade) y el de la colonia de nacimiento del protagonista,Prentisstown, con la malograda colonia de Jamestown.
  • Pros: el mundo creado, el ritmo, el uso flexible y original del lenguaje, el personaje principal y su compañero perruno, los temas tratados y su potencia ...
  • Contras: inicio confuso, lectura no apta para impacientes, personajes secundarios poco desarrollados y el cliffhanger final

Sin mucho más que añadir, sí. Totalmente indispensable, ya que estamos hablando de un libro que tiene muchos números para convertirse en un nuevo clásico

Podemos mediar a, o desde los siguientes títulos que tienen ciertas características comunes, como la ciencia ficción, el tono oscuro, una carrera por la supervivencia o algunos de los títulos nombrados arriba, por ejemplo:

Dinamización

Es una novela complicada de dinamizar por la multitud de temas tratados, pero puede ser interesante proponer al alumnado hacer una pequeña investigación sobre los siguientes temas:
  • Los diferentes ritos de paso. Esto puede ser especialmente relevante en alumnos de cultura latinoamericana.
  • En la historia de la humanidad han existido colonizaciones con finales trágicos, así que se puede pedir a los alumnos que hagan una pequeña investigación sobre els casos de Jamestown y Roanoke.
  • La privacidad y el ruido
    • Proponer al alumnado un ejercicio de escritura creativa en que imaginen un personaje masculino nacido en el mundo del libro. Igual que la madre de Todd escribía un diario, el alumnado tendrá que escribir un diario de un niño que empieza a ser consciente por primera vez del ruido. Pueden coger como ejemplo su dia a dia. ¿Cuántas veces escuchamos música sin quererlo? ¿Cuántas veces al día el teléfono nos desconecta de lo que estamos haciendo a través de las notificaciones? ¿Y el ruido ambiental del tráfico, obras, etc.
Se pueden encontrar algunas ideas más en este documento (en inglés).