lunes, 21 de septiembre de 2020

Somos las hormigas : reseña

Hutchinson, Shaun David; Ramírez Requena, Raquel [trad.].  Ocaña Ordóñez, Carmen. Somos las hormigas. Barcelona : Kakao Books, 2020. 432 p. ISBN 9788412028874

Etapa recomendada: ESO4 (+15 años)

Saga: No

Shaun David Hutchinson (Florida, 1978) és un escritor de literatura juvenil especializado en literatura LGTBIQ. Hutchinson inició los estudios de literatura medieval, pero los abandonó para empezar a trabajar en el sector de las TIC, especializándose en diseño de bases de datos, páginas web y apps. Actualmente se dedica a la profesión de escritor a tiempo completo y vive en Seattle. Ha publicado una decena de libros y ha participado en varias antologías de relatos junto a Claudia Gray, Brandon Sanderson y Neal Shuterman. Sus obras se caracterizan por ser protagonizadas por personajes LGTBI y suelen enmarcarse en sus vidas cotidianas (casa, familia e instituto) pero incorporando temas muy trascendentales como la muerte y en ocasiones usando una pàtina de ciencia ficción o realismo mágico.

Henry Denton lleva años siendo abducido constantemente por alienígenas, lo que le ha provocado el sobrenombre de "Chico cósmico". Henry no sabe qué quieren hasta que le comunican que el mundo se acabará en 143 días y él es la única persona que puede salvarlo y lo puede lograr unicamente apretando un botón. El problema es que Henry no encuentra ninguna buena razón para pulsar el botón. Todo le parece relativamente insignificante, igual que para ti puede serlo una hormiga de la cual no conoces su existencia.

Valoració

4,6/5
Novela de calidad, extremadamente singular que mezcla el realismo y la ciencia ficción y que acomete temas muy potentes ... pero también tramposa. Y es que la novela viene con McGuffin. Por lo tanto es importante recalcar que no es una novela de ciencia ficción al uso, aunque se presente como tal. Es una novela realista que trata con profundidad y se aproxima a temas como la depresión, el suicidio adolescente, el abandono o la sexualidad (gay). De forma secundaria también aborda el Alzheimer. las relaciones tóxicas, la culpa, el duelo, los maltratos, la familia, la paternidad, las familias monoparentales, la criminalidad juvenil, el consentimiento, el bullying, etc. De hecho uno de los pocos defectos que se le puede recriminar, es la cantidad de temas que trata, que puede llegar a agobiar. Como dice el refrán: "Quien mucho abarca, poco aprieta" y si bien es cierto que el objetivo de la novela no es tocar todos estos temas, la cantidad e intensidad  de estos, puede agobiar a más de un lector. Hay que recalcar que los trata con una sensibilidad especial, de forma muy respetuosa y desdramatizando a través del humor.

En cuanto a los pilares básicos de una novela, saca buena nota en todos: tiene una buena premisa -aunque tramposa es muy buena-, un ritmo bien logrado y unos personajes excelentemente desarrollados al igual que la atmósfera. Se le puede recriminar el síndrome del "Final de Perdidos" ya que éste no consigue estar a la altura ni del climax, ni de las expectativas generadas. Sin embargo no es un mal final. Otro punto interesante es el formato, en que alterna capítulos en forma de diario (realismo) con otros que narran las diferentes formas en las que el mundo desaparece (ciencia ficción).
  • Pros: premisa muy original, atrapa, personajes muy bien trabajados, temas muy potentes, ...
  • Contras: aborda numerosos temas y el final de la historia puede parecer un poco descafeinada. Puede asustar a personas sensibles a la palabra "polla" y homófobos

Sí. Tiene calidad literaria y trata temas actuales, adolescentes y muy potentes.

Realmente puede ser complicado encontrar novelas parecidas, pero podemos mediar a, o desde títulos de ciencia ficción en tono cómico, novelas realistas de calidad y escritas con sensibilidad o otras historias con personajes LGTBI o que sufran alguna enfermedad, como por ejemplo: