domingo, 7 de junio de 2020

Siega : reseña

Neal Shusterman ; Ramirez Tello, Pilar [trad.]. SiegaMadrid : Nocturna, 2017. 525 p. ISBN  9788416858248.

Etapa recomendada: Primer ciclo de ESO (+13 años)

Neal Shusterman (1962) es un escritor, guionista y diseñador de juegos de mesa nacido en Brooklyn donde vivió hasta los 16 años, momento en que su familia se trasladó a Ciudad de México, donde acabó su escolarización en una escuela americana. Este hecho lo valora el propio autor como muy positivo en su vida y en su visión del mundo. Posteriormente ingresó en la University of California Irvine en la que se licenció con un double-major (una especie de doble licenciatura) en psicología y teatro. Poco después de acabar sus estudios firmó su primer contrato y desde entonces no ha parado: diferentes sagas de literatura juvenil, relatos cortos, guiones para programas de televisión (algunos populares en España como Pesadillas o Animorphs), poesía, juegos de mesa, etc. Una vida muy prolífica dedicada a la creación. Como escritor Shusterman suele lidiar con temas que atraen tanto a adultos como a adolescentes, entrelazando personajes reales con temas delicados y fascinantes.

Primer volumen de la tetralogía (hasta el momento) El arco de la guadaña. En un momento del futuro Internet cobra conciencia e inteligencia. Con el tiempo la gente se empezó a dar cuenta de que esta inteligencia (llamada Nimbo) era capaz de resolver los problemas de la humanidad mucho mejor que los políticos humanos Fue inevitable que con el tiempo la gestión de la humanidad le fuera delegada y creara la sociedad perfecta. Nadie pasaba hambre, ni dolor. Las personas ni tan solo se morían, lo que a la larga se convirtió en un problema de superpoblación. Para solucionar esto se crea La Guadaña. Una entidad formada por un grupo de humanos llamados "segadores" y plenamente independiente de Nimbo y con la que no puede haber ningún tipo de vinculo. Los segadores renuncian a su vida anterior para seleccionar y cribar (matar) a otros humanos. Por tanto la visión de un/a segador/a provoca pánico en las personas, que tienden a evitarlos, esconderse o agasajarlos para no ser cribados. A pesar de esto habrá dos jóvenes que confrontarán a un segador en situaciones en las que se verán envueltos, hecho que llamará la atención del segador y cambiará sus vidas para siempre.

5/5
Novela de ciencia ficción que roza la perfección. El autor agarra el género de la distopía y lo deconstruye para presentarnos una idea genial. ¿Qué pasaría si en un mundo distópico perfectamente gestionado por una superinteligencia artificial, la única cosa que funcionará mal fuera la que está a cargo de los humanos? A partir de aquí Shusterman nos presenta un mundo y unos personajes perfectamente construidos. Aquí radica uno de los pocos fallos del libro y es que los los personajes secundarios están mejor construidos que los principales. La estructura del libro es muy original, alternando la narrativa con el formato de diario personal, lo que nos mete en la mente de todos estos personajes. La trama nos golpea constantemente y el escritor juega con nosotros, confundiéndonos y despistándonos sin intuir a donde nos va a llevar. El gran trabajo de Shusterman en la puesta en escena, la teatralidad, la psicología de los personajes, el diálogo interno constante, solo lo podemos entender desde esa doble formación en psicología y teatro, sumados a años de escritura en diferentes géneros y formatos y que le llevan a conseguir un título indispensable en la literatura juvenil. Los temas son muy adultos y serios: la muerte, el autoritarismo, las tradiciones, la vida eterna, el poder, la corrupción, la autoidentidad, la relación maestro-alumno. Un excelente ejercicio literario que plantea temas muy serios y que es muy adictivo.
  • Pros: el mundo creado, la puesta en escena, los giros inesperados, el dialogo interno de los personajes... casi todo
  • Contras: personajes principales mejorables y un final que se intuye

Sin ninguna reserva: sí.