sábado, 5 de noviembre de 2022

La llamada : reseña

O'Guilin, Peadar ; Valero Martínez, Jaime [trad.]. La llamada. Barcelona : Salamandra, 2022. 288 p. ISBN 9788418797439

Etapa recomendada: ESO3 (+14 años)

Saga: (1 de 2) El segundo publicado solo en inglés

Peadar Ó Guilín (Irlanda, 196?) es un escritor irlandés de literatura juvenil fantástica. Debutó en 2010 con la obra "The inferior", aunque su éxito editorial llega en 2016 con "La llamada", nominada al Leeds Book Awards para las edades 14-16 en el 2017. Dos años después publicó la secuela, aunque no ha gozado del mismo éxito.

Lo que sabíamos sobre la mitologia irlandesa era cierta. Los humanos expulsaron a la Tierra Gris a las criaturas (los sidhe) que vivían en Irlanda hace miles de años. En la actualidad estas criaturas han conseguido ejecutar un terrorífico plan para vengarse y poder volver a nuestro mundo. Gracias a su magia han aislado totalmente a Irlanda del resto del mundo. Pero hay aún algo más tétrico. Todos los adolescentes irlandeses son teletransportados a la Tierra Gris durante tres minutos de nuestro tiempo. En realidad cuando llegana a la Tierra Gris  desprovistos de  cualquier equipamiento y ropa, los tres minutos de la Tierra, se transforman en horas en los que serán cazados como animales y torturados de las formas más macabras. Solo un 10% consigue sobrevivir y regresar, pero pagando un precio muy alto en heridas, malformaciones o locura.

En esta sociedad militarizada, Nessa es una adolescente con una grave cojera, que se entrena en una escuela más (que ahora solo tienen este propósito), esperando a recibir la llamada y luchar por su vida.

4,2/5
Novela juvenil difícil de clasificar. Si mezclamos Los juegos del hambre y Helrraiser, obtenemos algo parecido a La llamada. Con capítulos cortos y un personaje femenino bien construido, el resultado final es una novela que engancha de principio a fin, tremendamente original y siniestra y con un buen clímax final.

El inicio de la novela es quizás su parte más débil. Y es decir mucho, ya que no es un mal inicio. En los primeros dos capítulos (muy cortos y con un estilo muy directo), descubrimos el momento en que la protagonista descubre su oscuro destino con 10 años y en el segundo la descubrimos con 14 siendo testigo de "la llamada" de un chico en un autobús. Tenemos por tanto un inicio conciso, directo, breve y que invita a seguir leyendo más. Aunque el libro no consigue atrapar hasta que la trama avanza algo más y descubrimos la macabra cacería y la raza que habita las Tierras Grises.

El personaje de Nessa está bien desarrollado. Conseguimos entender su forma de ser, su fuerza de voluntad extraordinaria fuerza, sus inquietudes, ... pero le falta una vuelta de tuerca para ser un personaje excelente y conseguirnos hacer empatizar del todo con ella. Esto se repite con los personajes secundarios, que quitando el némesis de la protagonista y de una escena muy concreta (la de la partida de cartas), tienen muy poco desarrollo. Pero como he dicho otras veces, quizás no hay mucho que desarrollar cuando los personajes están en modo supervivencia.

Si algo es un punto fuerte de la novela, es la ambientación. El autor consigue crear dos mundos. Un mundo siniestro militarizado (el humano) y un mundo macabro pero a la vez hermoso y asombroso. Los construye y los entrelaza de una forma notable, especialmente el segundo (que nos recordará al mundo de Avatar en versión terrorífica). Y esto tiene mucho mérito.

Otro punto a favor es que al autor se le ve muy cómodo en el género de terror. Controla muy bien los impactos iniciales, el ritmo, la tensión, la calma y también el clímax. De hecho es muy común encontrar novelas con historias muy originales, que no están bien resueltas. Esta no es una de ellas.

• Pros: la originalidad de la mezcla de acción y terror gore, el ritmo, los capítulos cortos y que enganchan rápido, el clímax final, ...
  • Contras: los personajes tiene margen de mejora y la pluma del autor aunque es correcta, también

Existen pocas obras tan originales como esta. Sin duda debe estar en una biblioteca juvenil, en la que el género de terror y aventuras/acción són de los favoritos.