lunes, 23 de enero de 2023

La tercera máscara : reseña

Santos, Care. La tercera máscara. Barcelona : Edebé, 2022. 224 p. ISBN 9788468355894 -castellano-

Santos, Care. La tercera màscara. Barcelona : Edebé, 2022. 232 p. ISBN 9788468355900 -catalán-

Etapa recomendada: ESO4 (+15 años)

Saga: No

Care Santos (Mataró, 1970) es un escritora de novela infantil, juvenil y adulta, relatos y poesía, galardonada con multitud de premios. La mayoría en categoría infantil y juvenil, pero también uno de los más prestigiosos de narrativa, como es el Premio Nadal (2017).

Compagina su labor lescritoria con colaboraciones en diferentes medios de comunicación y también como crítica literaria.

Algunas características de las obras juveniles de Care Santos son la no-linealidad en sus obras, la narración en diversas voces y un ritmo muy fluido incluso en historias lentas o introspectivas. Por otro lado, cabe destacar la valentía al tratar temas que rozan lo tétrico y escabroso, pero esquivando el amarillismo y los juicios. Temas que a menudo ignoramos como sociedad.

A través de diferentes testimonios iremos conociendo las tres máscaras de Diana -la percepción de todos, la de los más allegados y la de ella misma-. Alrededor de ella existe un hecho oscuro que la ha apartado de sus amigas, de casi toda su familia y de la sociedad. Solo con la perspectiva de estos tres puntos de vista podremos tener el puzle completo de la historia.

4,4/5
Novela juvenil muy redonda, bien planteada y resuelta, con un buen desarrollo de los personajes y una atmosfera excelente. A esto hay que sumar unos temas de alta volada.

El inicio nos atrapa desde la primera página. Un poco por curiosidad, un poco por misterio y bastante por morbo. El hecho de intuir que algo oscuro se esconde detrás del personaje de Diana, pero no saber el qué, nos despierta mucha curiosidad para seguir avanzando en la historia. A medida que conocemos los testimonios sobre Diana, la autora también consigue que empecemos a empatizar con ella ya que todo el mundo la ve de forma oscura, negativa y con suspicacia y incluso a veces de manera cruel.

En cuanto a los personajes, la estructura de la novela basada en monólogos, permite un gran desarrollo de estos. No solo con la protagonista principal. También con la amiga, sus padres y sus hermanos. De esta forma, aunque no lleguemos a entender sus decisiones, si que podemos comprender sus motivaciones. Desde el punto de vista de creación de personajes y desarrollo de personajes, la novela es excelente.

La autora demuestra mucho oficio en la narración y la construcción de la atmosfera de misterio. Esta es notable. Dosificando la información justa en cada momento, Santos juega con el lector y le da espacio para hacer sus hipótesis y sus cábalas y para incluso a veces, desasosegarse con la incertidumbre y la espera de la revelación del gran misterio.
  • Pros: la atmosfera de misterio, los personajes, los temas tratados, ...
  • Contras: los temas tratados no serán del agrado de todo el mundo y la tensión continua puede ser dificultosa para más de un lector al crearle frustración

Sí. Literariamente está muy por encima de la media y los temas tratados y el engagement lo hacen un título indispensable en una biblioteca escolar o juvenil.