lunes, 16 de noviembre de 2020

Abarat : reseña

Barker, Clive ; Vásquez, Vicky [trad.]AbaratBarcelona: Oz Editorial, 2014. 384 p. ISBN 9788494172991

Etapa recomendada: Primer ciclo de ESO (+11 años)

Saga: 1º de 3

Clive Barker (Liverpool, 1952) es un dramaturgo, novelista, cineasta y artista. Es principalmente conocido por ser el creador de la saga y película Hellraiser (1987), basada en su libro The Hellbound Heart (1986). Es considerado uno de los principales exponentes del terror. De madre pintora y padre en el mundo empresarial, Barker estudió inglés y filosofía en la Universidad de Liverpool. En el instituto participó en el grupo de teatro y acabó fundando una compañía con sus amigos. Esta colaboración artística continuó de adultos. Fruto de esta época teatral escribiría su debut literario Libros de sangre (1884). Como los primeros años que ejerció de escritor no tenía suficientes ingresos, compaginó este trabajo con el de la prostitución.

Su escritura y creación se ciñe al horror fantástico y en ella es una constante los seres terroríficos, antropomórficos de características imposibles y la existencia de mundos paralelos. Entre sus influencias literarias destacan  Herman Melville, Edgar Allan Poe, Ray Bradbury, William S. Burroughs o William Blake.

Abarat (2002) es su debut en la literatura juvenil. En el 2002 obtuvo el Borders Original Voices Award for YA or Independent Reader y el Bram Stoker Award for Best Work for Young Readers (que perdió a favor de Coraline de Neil Gaiman). También al año siguiente quedó en segunda posición en la Locus Poll for the Best Young Adult Novel.

Candy vive en Chickentown, un aburrido y pueblo de EEUU cuya principal actividad económica es la cría de pollos y en la que todo el mundo parece estar obsesionado con esta actividad. Al presentar un trabajo para la escuela, Candy será humillada por la profesora por no haber escrito sobre este tema. En un ataque de rabia, Candy escapa del colegio hacía el bosque que hay en las afueras donde observará una construcción que no había visto nunca y se topará con un ser siniestro, pero amable que le pedirá un favor. Al acceder Candy se sumergirá en Arabat. Un mundo archipiélago en donde cada isla tiene una hora diferente del día y en el que todo es nuevo e increíble para ella, pero que al mismo tiempo le provoca una sensación de familiaridad ... aunque nunca había estado.

Candy: Soy otra persona. Es sólo que aún no se quien es esa otra persona.
Diamanda: Para eso están los viajes.

4,1/5
Novela de aventuras y terror con un mundo increíblemente original y excelentemente creado. Realmente estamos ante un libro extremadamente singular, ya que no es fácil encontrar títulos de terror juvenil que realmente produzca una sensación de desasosiego. Para quien no conozca a Clive Barker, la sensación al leer esta novela es entrar en una historia infantil de Tim Burton, pero donde lo siniestro tiene mucha más cabida. Tras la introducción, la historia nos sumerge en un mundo-archipiélago donde en cada isla es eternamente una hora del día y donde -años antes de Juego de Tronos-, se percibe una lucha entre ciertas personalidades, por conseguir el control de todos los territorios. Una vez pasada la presentación, tiene un buen ritmo, aunque la novela hubiera ganado mucho dinamismo de haber sido más corta.

Los personajes están muy bien creados, pero no se quedan a medio camino. Si Clive Barker tiene suficiente imaginación para crear seres imposibles y originales, peca de quedarse en el aspecto externo y no sumergirse a lo interno. Una de las cosas que esto origina es que no llegamos a entender la desconexión entre Candy y su familia, que no provoca en la protagonista ningún tipo de tristeza ante posibilidad de no volver a verlos jamás.

El worldbuilding es sin duda lo mejor de la novela: las islas con sus horas, los seres imposibles, los cosidos creados por la abuela, el Commexo (que anticipó figuras como Ellion Musk y el imperio Google), el Almenak de Klepp (una guía de viaje de Abarat incluida en parte en el epílogo), calamares que se usan como prismáticos, mariposas gigantes hechas con basura, ...

En cuanto a la escritura no destaca en el como, ni tampoco en un uso de un lenguaje especialmente pulido. Quizás le falta un poco de economía textual, ya que a veces da muchas vueltas para llegar a un sitio e incluso idas y venidas innecesarias. Se podía haber escrito lo mismo, con menos palabras.

• Pros: tremendamente original, atmósfera de terror realmente incómoda en algunos momentos, personajes muy originales, ...
  • Contras: al ser una saga el final es MUY abierto, tanto la introducción como la novela pecan de larga, a los personajes les falta profundidad, ...

¿Debe estar en una biblioteca escolar?

El género de terror es uno de los más demandados del alumnado y a pesar de eso en el mercado no existen muchas novelas juveniles de calidad y que realmente abandonen una posición paternalista y puedan evocar de manera tangible el miedo. Clive Barker como maestro del terror lo ha conseguido. Es una novela que debe estar en toda biblioteca juvenil o escolar.

Ante una novela tan singular es difícil organizar un itinerario lector. Pero podemos mediar a ella, o desde, con los siguientes títulos: