domingo, 7 de agosto de 2022

Nimbo : reseña

Shusterman, Neal ;  Ramírez Tello, Pilar [trad.]. Nimbo. Madrid : Nocturna, 2018. 598 p. ISBN 9788416858682

Etapa recomendada: ESO3 (+14 años)

Saga: (2 de 3

Neal Shusterman (1962) es un escritor, guionista y diseñador de juegos de mesa nacido en Brooklyn donde vivió hasta los 16 años, momento en que su familia se trasladó a Ciudad de México, donde acabó su escolarización en una escuela americana. Este hecho lo valora el propio autor como muy positivo en su vida y en su visión del mundo. Posteriormente ingresó en la University of California Irvine en la que se licenció con un double-major (una especie de doble licenciatura) en psicología y teatro. Poco después de acabar sus estudios firmó su primer contrato y desde entonces no ha parado: diferentes sagas de literatura juvenil, relatos cortos, guiones para programas de televisión (algunos populares en España como Pesadillas o Animorphs), poesía, juegos de mesa, etc. Una vida muy prolífica dedicada a la creación. Como escritor Shusterman suele lidiar con temas que atraen tanto a adultos como a adolescentes, entrelazando personajes muy reales y tridimensionales con temas delicados y fascinantes.

Un año después de su enfrentamiento, Citra y Rowan han seguido caminos muy diferentes. Ella ha empezado su vida como segadora. Él como prófugo. Pero cuando la vida de Citra (ahora bautizada como segadora Anastasia) se ve amenazada, Rowan no podrá evitar abandonar su anonimato para protegerla.

4,8/5
Continuación de la distopia "Siega". Donde como en toda buena novela de ciencia ficción, se tratan temas éticos y morales sobre dilemas sociales y otro tipo de sociedades.

Shusterman no suele fallar. Aquí retoma la historia poco tiempo después del final de Siega. Y esto ayudará a entrar rápido en la historia a los lectores de la primera entrega. Con su peculiar estilo de microtextos (sacados de los diarios de los segadores) y microreflexiones de la inteligencia artificial que da nombre a la novela, el autor crea un ritmo muy ligero que nos absorbe y nos invita a no parar de leer.

Los dos personajes son una de la grandes bazas del texto. Aquí nos encontramos a una Citra y un Rowan que en solo un año han crecido mucho y los vamos a ver crecer mucho más durante la novela. Además, como en la primera parte, estos protagonistas se verán acompañados de grandes secundarios como la segadora Curie, el jefe de la Guadaña Xenocrates o el espía Greyson. Todos ellos forman parte de este complejo rompecabezas y todos tienen sus intereses personales y sus miedos. Sin duda, Shusterman es un excelente creador de personajes y sabe como usarlos para enriquecer la trama. En esta entrega, además, conoceremos en primera persona y en bastante profundidad al propio Nimbo. LA inteligencia que gobierna el planeta con extraordinaria eficiencia. Y también descubriremos que precio se ha pagado para llegar a tener la sociedad perfecta y que se esconde a la opinión publica y a nosotros como lectores en la primera parte. No es oro todo lo que reluce.

• Pros: los personajes, el ritmo, la historia, los temas tratados, la calidad literaria, que es adictiva, etc.
  • Contras: quizás puede desmotivar a algún lector más joven, que en comparación con la primera entrega, aquí la complejidad da un salto notable. El cliffhanger del final, también puede frustrar a más de un lector... o hacer que empiece a leer la tercera parte inmediatamente

Indudablemente y sin peros. Igual que su primera parte.

Podemos mediar a, o desde, otros títulos afines, de ciéncia ficción: