lunes, 14 de diciembre de 2020

El Gris : reseña

Herman, Christine Lynn ; Navarro Díaz, Natalia [trad.]El GrisMadrid : Libros de Seda, 2020346 p. ISBN 9788417626051

Etapa recomendada: Segundo ciclo de ESO (+13 años)

Saga: 1 de 2

Christine Lynn Herman (199?, EEUU) es una escritora de literatura fantástica juvenil, graduada con un BAH (Bachelor of Arts with Honors) en lengua inglesa por la University of Rochester. El Gris (2019) (publicada originalmente con el título The Devouring Gray), fue su debut literario, al que le siguió una segunda parte llamada "La baraja de los presagios" y dos títulos más que están en preparación en estos momentos.

En los dos primeros títulos publicados podemos ver que trata temas como el abuso y la corrupción del poder, la identidad y el hacerse adulto.

El Gris se ha incluido un par de veces en las listas de libros que confecciona la American Booksellers Association.

Violet y su madre se mudan a un pueblo llamado Cuatro Caminos - lugar donde nació y creció la segunda- huyendo de la trágica muerte de Rosie, la hermana de Violet. Sin embargo no saben que este pueblo esconde muchos secretos, cultos antiguos, familias fundadoras muy influyentes y un monstruo asesino ... aunque estos solo son los secretos de dominio público. Al mismo tiempo que Violet descubre todas estas particularidades, intentará desvelar otros secretos que le ha escondido su madre sobre su familia.

3,5/5
Correcta historia coral de terror rural fantástico con reminiscencia de terror clásico, pero también de otros hits actuales como Stranger Things o la saga literaria The Raven Boys.

Si bien, la premisa de pueblo maldito con un terrible secreto gestionado por las familias más influyentes, no es una idea nueva, aquí la autora la exprime muy acertadamente consiguiendo un resultado más que correcto al llevarla más allá y transformarla en un thriller de terror político-fantástico lleno de traiciones y luchas de poder secretas.

La novela te atrapa desde el principio y a ratos es adictiva. Sin embargo y como pasa en muchas historias, se podía haber explicado lo mismo de forma más corta al haber obviado por ejemplo, algún romance innecesario y que da la sensación de haber sido introducido con calzador. A pesar de esto la trama está bien trabajada, tiene más de un giro inesperado y un buen clímax final con cliffhanger incluido.

En cuanto a los personajes no estamos ante un trabajo excelente, pero si que hay una buena construcción de los cuatro personajes principales, teniendo en cuenta las limitaciones al ser una novela coral de 350 páginas.

El worldbuilding tiene un muy buen nivel y sin duda es uno de los aciertos de la obra. La autora ha recreado excelentemente el pueblo maldito de Cuatro Caminos y la zona onírica en la que vive El Gris, que evoca potentemente el mundo tétrico, oscuro y peligroso de la dimensión paralela de Stranger Things. También la atmósfera de alianzas, traiciones, secretos y peligros.

• Pros: un mundo bien creado, giros inesperados y un género (el de terror rural) poco presente en la novela juvenil
  • Contras: una premisa poco original, unos personajes que daban para mucho más y carencia de economía textual

A veces en las colecciones de las bibliotecas debemos tener "fondo de armario". Libros que no sean el summun del arte literario, pero que puedan hacer pasar un buen rato al lector, que sean de una calidad aceptable y que sea atractivo llegar a ellos desde un producto más conocido o que puedan llevar a otras lecturas. Este título cumple estas características y además el subgénero de pueblo maldito, no es algo muy frecuente en la literatura juvenil. Por lo tanto su compra es más que acertada. Además el terror es uno de los géneros que más éxito tienen entre el público adolescente.

Podemos mediar a, o, desde los títulos en los que se inspira y algún otro de terror con secreto oculto.
  • Colmillos de Salvador Macip y Sebastià Roig ( Reseña en este blog -catalàn-)
  • Strangers Things (serie) ( IMBD)