martes, 8 de diciembre de 2020

Bruja Akata : reseña

Okorafor, Nnedi ; Bataller Estruch, Carla [trad.]Bruja AkataMadrid : Nocturna, 2019. 343 p. ISBN 9788417834395

Etapa recomendada: Primer ciclo de ESO (+12 años)

Saga: 1 de 3

Nnedi Okorafor (Cincinnati [Ohio], 1974) es una escritora y profesora américa-nigeriana de literatura infantil y adulta. Perteneciente a la etnia Igbo, Okorafor se vio obligada a abandonar el país en 1969 para huir de la guerra. De adolescente tuvo problemas en la columna vertebral que afectaron seriamente a su movilidad y aunque a base de un trabajo muy duro en rehabilitación pudo recuperar la movilidad, se vio obligada a abandonar la práctica deportiva. Està licenciada en periodismo y lengua inglesa, campo en el que està doctorada.

Okorafor tiene más de veinte títulos publicados entre novela infantil, juvenil, adulta, teatro y cómics. Ha recibido una gran cantidad de reconocimientos y premios, aunque ninguno por la obra reseñada.

Sunny Nwazue es una niña de 12 años, albina nacida en EEUU y de familia nigeriana. Desde hace 3 años viven en Nigeria y conviven con sus permanente cortes de suministro eléctrico. Una noche en que las velas iluminan la casa, Sunny tiene un accidente en el que se quema casi todo su pelo y en el que también tiene una visión del fin del mundo. Sunny conocerá en el colegio a Orlu, que a su vez le presentará a su madre y a Chichi quienes enseñarán a Sunny la existencia de una sociedad paralela formada por loas personas leopardo. Seres con una gran debilidad y al mismo tiempo con un gran poder mágico llamado "juju"... y Sunny es uno de ellos.

2/5
Novela de fantasía con un excelente mundo y sistema mágico creado y un punto de vista no eurocentrista. Y ya está. Se queda aquí. Poco más positivo se puede decir sobre esta novela más allà que creando una premisa superprometedora, naufraga estrepitosamente.

Para empezar aunque al principio parece muy original, no deja de ser una adaptación del mundo potterioano a el folklore africano: Sunny un dia descubre que tiene poderes mágicos (hererados de un antepasado) gracias a un amigo de la escuela que le descubrirá una sociedad paralela formada por las personas leopardos (los magos), que viven en secreto a ojos de los borregos (muggles). Más tarde Sunny irá a un mercado secreto que los corderos no pueden ver a comprar su puñal mágico (varita) y allí el vendedor (Olivander's) le explicará que el puñal le elige a ella y no al revés. Además hay un asesino en serie de niños que los protagonistas tendrán que detener y la existencia de una escuela secreta para aprender más sobre la magia juju. Así que para nada se puede decir que este libro sea original, más allá de incorporar la inclusión a una trama demasiado parecida a Harry Potter.

El libro no engancha y de hecho incluso puede ser difícil de seguir para muchos lectores jóvenes. Ya sea por tradición o por elección en cada página hay un exceso de nombres propios. Pueden citarse en algunas páginas hasta 10 nombres propios de personajes que están en escena. Sumado a que son nombres que son poco comunes para el lector occidental, esto causa un gran equivoco y la impresión muchas veces de que más que una texto narrativo, estás asistiendo a un partido de ping-pong.

Los personajes son tremendamente planos, más allá del del Sunny, que está algo desarrollado pero con muchas carencias. La autora planea por encima del background y situación emocional de los personajes y cuando lo hace, es totalmente incongruente, como en el episodio en que los niños quedan traumatizados al ver un combate a muerte e breves momentos después están en el escenario de la muerte jugando un partido de futbol. Pero hay que reconocer que Okorafor ha construido un mundo y sistema mágico especialmente atractivo e interesante. Un mundo donde se premia el conocimiento, donde la magia juju bebé del folklore africano, respaldado por el sistema monetario llamado Chittim, en que las monedas de más valor son las de bronce y las de menor las de oro, en que se critica la acumulación de bienes y se ensalza la del conocimiento, etc. Pero lamentablemente este es el único acierto de la novela y no consigue compensar todo los otros grandes errores del título.

• Pros: un sistema de magia muy innovador y anticapitalista
  • Contras: todo lo demás

En un principio, no recomiendo la compra. El libro tiene muy poca calidad literaria y esta plagado de debilidades. Por otra parte su punto de vista no eurocéntrico es interesante si tenemos una comunidad de usuarios donde haya un gran número de población nigeriana o africana. Igualmente si queremos darle diversidad a la colección con fantasía no eurocéntrica, podemos incorporar algunos de los títulos de la siguiente sección.

Podemos mediar desde otros títulos de fantasía no eurocéntricos como:
  • El secreto de la serpiente de Sayantani Dasgupta ( Reseña en este blog)
  • Binti de la misma autora Nnedi Okorafor y premiada con los premios Hugo, Nebula, Locus, etc. ( Goodreads)