viernes, 26 de julio de 2019

El nido : reseña

La obra

Oppel, Kenneth ; Klassen, Jon [il.]. El nido. Barcelona: Gran Travesia, 2017. 192 p.
ISBN 978-84-946315-3-5

Kenneth Oppel (1967) es un escritor canadiense de literatura infantil y juvenil, diplomado en cinematografía y lengua inglesa. También ha trabajado como editor en la revista literaria Quill and Quire. Escribió su primera novela con 14 años, titulada Colin's Fantastic Video Adventure y aprovecho la amistad de su familia con Roald Dahl para hacerle llegar el manuscrito y verlo publicado 4 años más tarde. Aunque aún no se han traducido al castellano tiene dos trilogías para adolescentes que han aunado buenos resultados entre la crítica y el público. Una de ellas es Silverwing sobre un murciélago y la batalla ancestral y épica de estos animales contra los pájaros. Una obra muy inspirada en las fábulas de Isopo. La otra es la trilogía de Matt Cruse, que trata sobre un mundo steampunk donde el avión aún no ha sido inventado y donde se usan los dirigibles como medio de transporte.

Jon Klassen (1981) es un escritor e ilustrador canadiense de literatura infantil y juvenil ganador de la Medalla Caldecott (2012). También está diplomado en animación por el Sheridan College. Las obras más populares en las que ha participado son las películas Kung Fu Panda y Coraline. Se puede ver una gran muestra de su obra en su Tumblr. Su estilo, especialmente cuando dibuja en tinta negra, evoca una dicotomía entre lo atractivo y lo tenebroso, lo real y lo irreal y lo precioso y lo desagradable, que es perfecto para esta obra.

Estamos ante un buen trabajo editorial. El producto final es bueno y muy atractivo. El papel es de calidad. La portada, las primeras y últimas páginas del libro con dibujos de panales, las ilustraciones a página completa, la traducción, incluso el número de los capítulos está en forma de de ilustración con el número de avispas correspondiente. Es un trabajo excelente que consigue mejorar notablemente la experiencia lectora.

Steve es tan peculiar como la situación que se vive en casa. Su hermano acaba de llegar a este mundo con una salud excesivamente precaria. A esto se suma que a su edad Steve ya ha pasado varias veces por el psicólogo, ya que se obsesiona con algunas cosas y sufre ataques de ansiedad. Y para colmo está ese nido que unas avispas extrañas están construyendo en la fachada de la casa, lo cual se agrava con la alergia de Steve a sus picadas.

No hagas promesas que no puedas cumplir ...

Quizás lo único normal en Steve es que como todos los niños de su edad, por las noches pasa miedo y se tapa hasta la cabeza para protegerse de los monstruos que hay en su habitación. Pero los monstruos de Steve son reales, tan reales que le proponen un trato. ¿Pero es real todo esto o simplemente es una recaída de Steve fruto del estrés que se vive en casa a raíz de la enfermedad de su hermano Theo?

5/5

Estamos ante una pequeña obra maestra. No tanto por el libro en si, que es muy bueno, sino por el público al que va dirigido. Estamos ante un thriller psicológico para público juvenil y eso tiene muchísimo mérito. De hecho el thriller es tan potente que muchas veces cruza la frontera y se convierte en novela de terror.

El autor expone un tema y te tiene dando tumbos durante toda la novela igual que al personaje. De hecho esto es posible gracias a que acabas amando a Steve, empatizando con él, con su enfermedad y con todo su mundo. La historia está magistralmente construida poco a poco, con un buen ritmo y capítulos que no son especialmente cortos (lo cual tiene aún más mérito). La tensión va en aumento una vez dejas atrás la introducción y entras en la trama principal. La novela finaliza en un clímax excitante, bien construido y bien resuelto.

Es una novela de la que no me esperaba nada pero que me ha sorprendido gratamente. Me ha dado a conocer que es posible crear thrillers psicológicos para un público juvenil, fáciles de leer, dinámicos, efectivos y de calidad.

Definitivamente sí. Es un libro bien escrito, corto, fácil de leer, engancha desde el principio, tiene buena trama, visibiliza el tema de las enfermedades mentales y es una historia muy original y emocionante. Es un thriller psicológico excelente y una forma de introducir al público juvenil a este género. No hay muchas obras de este tipo para un público juvenil. Por tanto, sí, debe de estar en una colección para público juvenil.

4 ESO (15-16  años).

Como comentaba arriba es una novela que transita del thriller psicológico al terror. Hay que contemplar que para un lector demasiado joven, entender y sumergirse en la mente enferma del personaje y en las dinámicas que se dan en la familia puede ser algo complejo. Yo recomendaría la obra a partir de 15-16 años, que además a esas edades cuesta mucho encontrar un momento para leer y al ser una historia que se lee rápido y engancha puede dar muy buen resultado. También para lectores muy expertos a partir e los 14 años.