lunes, 9 de noviembre de 2020

Túneles : reseña

Gordon, Roderick ; Williams, Brian ; Muñoz, Adolfo [trad.]TúnelesBarcelona: Puck, 2007. 444 p. ISBN 9788496886032

Etapa recomendada: Primer ciclo de ESO (+11 años)

Saga: 1º de 6

Roderick Gordon (Londres, 1960) es un escritor de literatura juvenil, conocido principalmente por la saga que inicia el título reseñado y con la que comparte nombre. De pequeño resultó ser un niño muy tímido y esto le comportó refugiarse en el dibujo y la escritura. Ingresó en la Universidad de Londres para estudiar biología -genética, concretamente-. Allá fue donde conoció y creó una amistad con el otro autor del libro, Brian Williams, con quien 23 después decidieron escribir conjuntamente esta novela. Gordon, proviene de una familia en la que ha habido importantes  arqueólogos y paleontólogos y esto sin duda se refleja en la trama.

Brian Williams pasó parte de su infancia en Zambia. Se trasladó con su familia a Liverpool y estudió en la The Slade School of Fine Art. Fue allí donde forjó la amistad con Roderick Gordon, que años después los llevaría a coescribir la saga conjuntamente. A nivel creativo su senda por la literatura se ciñe a poco más que la saga citada, pero ha continuado trabajando como director y actor en un gran número de producciones británicas.

Túneles, se autopublicó en 2005 con el título "The Highfield Mole: The Circle in the Spiral" y en poco tiempo llamó la atención del editor de J.k. Rowling que lo republicó en 2007 convirtiéndolo en un pelotazo editorial a nivel mundial. Se ha publicado en más de 40 países y se han vendido más de dos millones de copias en todo el mundo, así como adaptaciones a manga y a película. Veinte años después de su publicación, continúan saliendo al mercado nuevas ediciones.

Will Burrows tiene una familia disfuncional, un padre arqueólogo aficionado y director de un museo de esta temática, un amigo llamado Chester y también un poco raro como él mismo y una gran afición heredada de su progenitor, que es hacer excavaciones arqueológicas amateurs. Poco a poco irá contagiando esta obsesión por la arqueología y la fiebre por hallar objetos de décadas recientes a su amigo Chester, pero todo dará un giro siniestro cuando su padre desaparezca y en su búsqueda descubran que bajo la superficie de Londres hay un gran secreto oculto que para algunos individuos bien vale sus vidas proteger.

3,2/5
Novela de aventuras con matices de terror apoyada en una muy buena premisa y con algún giro inesperado, pero que no acaba de convencer.

La historia nos recuerda a otras historias clásicas como "Viaje al centro de la Tierra", en que a medida que los personajes se van sumergiendo en las profundidades de la Tierra, van descubriendo secretos cada vez más oscuros y horrorosos. Will un chico albino y su y su amigo Chester con dermatitis y por tanto excluidos socialmente en la escuela y aficionados a la arqueología, descubrirán a raíz de la desaparición del padre del primero, una inmensa sociedad secreta bajo el suelo de Londres. Esta premisa atrapa rápidamente pero a medida que pasa la novela va perdiendo gas, al ir rizando el rizo e ir contorsionandose sobre ella misma, para volver a recuperar algo de dinamismo en el trayecto final. Se podría haber explicado lo mismo con mucho menos.

Sobre los personajes, ¿Què decir positivo? Poca cosa, ya que tampoco es que estén suficientemente elaborados más allá del protagonista. Demasiados personajes que aparecen y desaparecen de forma intrascendente, crean un vasto reparto que puede dificultar el seguimiento de la obra a más de una persona. Los personajes femeninos de la novela son todos disfuncionales: alcohólicas, deprimidas, asesinas, abandónicas ... brilla por su ausencia una figura femenina sana, empoderada y útil. ¡Ya no digamos una protagonista!

El worldbuilding es lo que sin duda salva la obra. Los autores han creado una sociedad bajo el suelo de Londres repleta de detalles y matices. Es muy creíble y muy interesante y el gran punto fuerte de la obra, a parte de la atmósfera lúgubre y con una pátina de terror que han conseguido imprimirle a toda la novela y que la hace muy atractiva para un lector adolescente.

En cuanto al lenguaje es cierto que a nivel estilístico no está mal escrito. El vocabulario es rico y está cuidado, pero a nivel narrativo se echa en falta más economía textual, ya que a veces las descripciones se hacen innecesarias y alargan excesivamente la obra, haciendo que pierda mucho dinamismo. Se podía haber explicado lo mismo con menos.
  • Pros: buena premisa, buen uso del vocabulario y mezcla de acción + terror + espeleología muy atractiva
  • Contras: poca economía textual y punto de vista de género desastroso

La mezcla de terror (un género que siempre funciona muy bien en primero y segundo de ESO), aventuras y espeleología hace de este título un interesante. Si lo encontráramos de segunda mano y a un precio rebajado, sería interesante adquirir este título para la biblioteca de secundaria, pero realmente, desaconsejo su compra como novedad, especialmente porque el punto de vista de género es algo lamentable. Aunque es cierto que estamos hablando de un libro del 2007.

Podemos mediar a, o desde, otros títulos que se sumerjan en secretos ocultos en las profundidades o sobre sociedades paralelas secretas, como por ejemplo los siguientes: