miércoles, 5 de julio de 2023

Skellig : reseña

Ficha técnica

Almond, David ; Canales Medina, Verónica [trad.]. Skellig . Barcelona : Dumo, 2023. 288 p. ISBN 9788419004864

Etapa recomendada: 5º de primaria - ESO1 (+12 años)

Saga: No, aunque se ha publicado una precuela.


Argumento

Michael y su familia se han mudado a una nueva casa. Acaba de nacer su hermana, pero como es prematura la familia pasa mucho tiempo en el hospital. Michael, ausente a la escuela por la situación, tiene mucho tiempo libre, cosa que aprovecha para internarse en el garaje de la nueva casa (a punto de derrumbarse). Allá descubrirá un secreto terrorífico y misterioso a partes iguales y aunque para descifrarlo no podrá contar con sus padres, si que tendrá como compañera a su vecina y amiga, Mia. 

Valoración


4,5/5
Middle-grade mezcla entre el terror, el misterio y el drama, con una muy buena ambientación, que atrapa desde la primera página y con unos buenos personajes.

Es verdad que no es muy original empezar una historia con el detonante de descubrir un misterio en un garaje abandonado. Existe multitud de historias que lo hacen. Pero cuando llevamos leidas unas páginas, percibimos que estamos ante una propuesta diferente, tanto por su calidad, como por el tono. Esto se palpa especialmente con el hecho de que la historia capta poderosamente nuestra atención. Esa mezcla entre terror inicial y sorpresa y el misterio que propone y que va explorando poco a poco. A esto hay que añadirle la introducción del personaje secundario y compañera del protagonista. Mina. Sin duda este es uno de los grandes aciertos de la obra. Un personaje femenino carismático, empoderado, resolutivo ... de aquellos que te conquistan el corazón y que te acompañarán toda la vida. No es de extrañar que se haya hecho una precuela centrada en este personaje.

El ambiente y el tono de la novela es otro pilar importantísimo de la novela. El escritor juega con el lector durante los primeros capítulos, que flirtean con el terror, para luego pasar al misterio, pero también al drama, al explorar todo el tema de la soledad, la diferencia y la muerte a través de diferentes personajes.

Si tiene algún pero, a la historia se le podría acusar de tener un final que no lo explica todo, pero si no fuera por esto (que en literatura infantil/juvenil es extraordinario y arriesgado), sin duda al acabarla te preguntas si estas delante de un nuevo clásico, por la sensación de redondez que te queda al acabarla.

  • Pros: historia original que atrapa desde la primera página, buena mezcla de géneros, personajes bien creados, una buena ambientación
  • Contras: un final que no lo explica todo puede confundir o frustrar a los niños o preadolescentes

¿Debe estar en una biblioteca escolar o juvenil?

Sí. Sin duda.

Itinerario lector

Podemos mediar a, o desde, otros títulos afines, como por ejemplo:




Artículos relacionades

0 comentarios:

Publicar un comentario