lunes, 28 de diciembre de 2020

Serafina y la capa negra : reseña

Beatty, Robert ; Simó, Victoria [trad.]Serafina y la capa negraMadrid : Alfaguara, 2016346 p. ISBN 9788420484266

Etapa recomendada: 6º de primària - Primer ciclo de ESO (+10 años)

Saga: 1 de 4Serafina y la capa negra : reseña para biblioteca escolar

Robert Beatty (196?, EEUU) es un ingeniero, empresario, escritor y productor ejecutivo de televisión. Como escritor debutó en el 2015 con Serafina y la capa negra, que promocionó con un booktrailer que tuvo muchísimo éxito y que le permitió estar durante más de 60 semanas en la lista de mejor vendidos del New York Times. Tras el éxito de Serafina, en el 2018 comienza a publicar la saga, Willa, cuyo segundo volumen está pendiente de publicación en el el 2021 y que actualmente está en fase de producción para convertirla en una serie de televisión.

Los libros de Robert Beatty se han traducido a más de 20 idiomas y han sido multipremiados con distinciones como el Cybils Award, el Amazon Best Books for Young Readers o el Goodreads #1 Middle Grade Novel.

Serafina vive en la mansión Biltmore con su padre. Mientras que él es el encargado de mantenimiento y del asombroso e innovador generador de energía eléctrica, Serafina es la cazadora de ratas. Los dos viven escondidos en el sótano sin que nadie lo sepa, ni siquiera la familia Vanderbilt que habita la mansión. Además quieren que siga siendo así, ya que en la vida de Serafina existen más secretos sobre los cuales no quieren tener que dar explicaciones: ¿Por qué puede ver perfectamente en la oscuridad? ¿Por qué sus uñas parecen garras? ¿Por qué le faltan algunos huesos de las escápulas? ... Pero el secreto que más le costará guardar a Serafina será el de haber visto a un secuestrador que absorbe a los niños de la mansión con su capa. ¿Quién es ese ser diabólico que ahora va tras ella por haber descubierto su existencia?

Reseña

4,2/5
Notable novela middle grade de terror y misterio que se sustenta en un gran personaje femenino y en una trama muy adictiva.

La premisa es atractiva. ¿una capa que absorbe y hace desaparecer niños vestida por un secuestrador misterioso?, pero lo realmente atractivo del arranque de la novela es la presentación de Serafina que el autor nos presenta de forma detallada durante un capítulo entero. Y esta forma de hacer que consigue que el primer minuto empaticemos con Serafina es una de las grandes fortalezas de la obra. Beatty consigue crear un personaje carismático desde la primera página y cuando apenas comenzamos a hacernos preguntas sobre ella, nos lanza de golpe y sin esperarlo al antagónico de la historia y nos presenta el que será el gran misterio de la trama. Así pues tenemos una historia que empieza muy arriba pero que mantiene a lo largo de la obra a través de una acción muy bien elaborada y mesurada y de algunos giros sorprendentes.

En relación a los personajes, Serafina lleva el peso principal de la narración, pero su compañero de aventuras, su padre y el villano de la obra no se quedan atrás y están bien construidos y repletos de detalles. De hecho toda la novela está llena de pequeños detalles que crean ese mundo del sótano, de la oscuridad, de terror, fantasmagórico y misterioso. En el mundo de la oscuridad, los sonidos son importantes y esto el autor lo ha entendido, pero pasa lo mismo con los olores, las luces, el bosque, el cementerio, la historia de Serafina ... todo está cuidado al detalle. Se nota detrás del libro el trabajo de una persona escrupulosa, como a veces solo un ingeniero puede llegar a serlo para conseguir que la unión de muchas piezas funcione como un reloj de precisión, consiguiendo que algo que en apariencia parece una simple "novela infantil de miedo", se convierta en una historia de terror fantástico de mucha calidad.

Sí. El misterio es uno de los géneros preferidos a estas edades y este es un libro de misterio de mucha calidad.

Podemos mediar a, o, desde otros títulos en los que se un misterio o un mal fantástico amenaza las vidas de los protagonistas, como lo siguientes:
Serafina y la capa negra : itinerario lector para biblioteca escolar