Escuadron : reseña
Ficha técnica
Sanderson, Brandon ; Viciano Delibano, Manuel [trad.]. Escuadrón. Barcelona : NOVA, 2018. 528 p. ISBN 9788417347277Etapa recomendada: ESO2 (+13 años)
Autoría
Brandon Sanderson (Nebraska, 1975) es un escritor de literatura fantástica
infantil, juvenil y adulta conocido por las sagas Mistborn, El archivo de las tormentas y por finalizar la saga La rueda del tiempo del escritor Robert Jordan. Sanderson empezó a estudiar en la
Brigham Young University un grado en bioquímica, interrumpido para ir a
ejercer de misionero mormón a Corea del Sur. Al volver ya no retomó este
grado, sino el de literatura inglesa que finalizó en el 2000. Ya en la
universidad se sentía muy atraído por la ciencia ficción y la fantasía y
formó parte de la revista semiprofesional de ficción especulativa, Leading Edge. Empezó a escribir novelas de niño y en 2003 publica su primer
libro Elantris. En 2006 inicia la saga
Mistborn, en 2007 publica la segunda parte y también Alcatraz contra los bibliotecarios malvados. Ese mismo año escribe la primera ley de magia. Unas normas y recomendaciones para dar coherencia a las historias donde la magia tenga presencia.
Argumento
Spensa sale a la superficie por primera vez al exterior, acompañada por su padre
(piloto de caza espacial). Viven en las cavernas para
ocultarse de los Krell, unos alienígenas que les dan caza a través de
ataques aéreos. Justo en ese momento su padre debe partir a defender la
base central de un ataque, pero en el combate será derribado por los suyos
al intentar huir, cosa que comportará que toda su familia sea repudiada. Años después
Spensa se prepara para afrontar el examen de piloto, entrar en la academia y restaurar la memoria
de su padre.
Valoración
4,6/5
Space opera de alta calidad, muy adictiva, con un buen desarrollo de los personajes, una buena trama, unos temas tratados muy potentes y acción. Mucha acción.
Realmente hemos visto esta historia, en que los extraterrestres buscan aniquilar la humanidad, decenas de veces. Así que no se puede decir que la historia brille por su originalidad. De hecho, el inicio de la novela nos evocará múltiples veces a otros títulos como El juego de Ender o el universo Star Wars. A pesar de esto, la fuerza con las que nos golpea el detonante que hace arrancar la novela, junto con la del personaje principal y algunos factores más, consiguen que la novela sea altamente adictiva. Hecho que consigue mantener hasta el fin debido a un ritmo muy conseguido y un clímax espectacular.
En cuanto a los personajes, estos son de diez. La evolución de todos los personajes es espectacular, incluso la de los secundarios. Pero lo bien construida que está la protagonista principal, es magistral. El autor nos presenta un estereotipo y nos lo va despojando capa por capa, hasta llegar a mostrarlo en su total complejidad. Pero es que además nos regala uno de los mejores personajes-objeto que de la historia de la literatura juvenil.
El worldbuilding es una obra de engranaje perfecta. Sanderson demuestra ser un relojero de precisión en su campo. Estamos ante un mundo complejo, detallado y amplio en que el autor se mueve como pez en el agua al mostrarlo. La sensación es muy vívida y sustenta portentosamente toda los otros aspectos principales de la obra. Pero si eso no fuera suficiente, Sanderson nos muestra gran parte de este wordbuilding a través de las lecciones que reciben en clase la protagonista y sus compañeros de escuadrón. También están muy conseguidos el viaje del heroe y algunos giros inesperados en la historia, así como el desenlace.
Los temas tratados son muy amplio y también muy potentes (cosa que reclamaba un equilibrio complejo, dado el continuo uso del humor en la novela) y entre ellos podemos encontrar: la muerte, el duelo/trauma/dolor provocado por esta, el autoritarismo, la militarización de la sociedad, la autoestima, las tradiciones o los introyectos.
- Pros: ritmo, temas, personajes, worldbuilding,
- Contras: alguna escena forzada para darle más épica (que seguramente era incesario) y una longitud (+500 págs.) puede crear cierta resistencia
¿Debe estar en una biblioteca escolar o juvenil?
Sin ningún tipo de duda.
Itinerario lector
Podemos mediar a o desde otros títulos de ciencia ficción del género Space Opera, pero también podemos derivar a o desde novelas con un tono similar o más serio, como por ejemplo:
- The Giver de Louis Lowry (Reseña en este blog -catalán-)
- Alex Colt : cadete espacial de Juan Gómez-Jurado (Reseña en este blog)
- Alcatraz y los bibliotecarios malvados de Brandon Sanderson (Reseña en este blog)
- El juego de Ender de Orson Scott Card ( Goodreads)
0 comentarios:
Publicar un comentario