lunes, 5 de octubre de 2020

Estrella de mar : reseña

Bowman, Akemi Dawn ; Pruneda Gozálvez, Paz [trad.]Estrella de marMadrid : Fandom Books, 2020. 399 p. ISBN 9788418027161

Etapa recomendada: Segon cicle d'ESO (+14 años)

Saga: No

Akemi Dawn Bowman (EEUU, 199?) es una escritora de novela juvenil de descendia hawaiana. Graduada en Ciencias Sociales por la Universidad de Nevada (Las Vegas), sirvió en el ejército de EEUU por un periodo de cinco años. Actualmente vive en Escocia con su marido y con sus dos hijos. Estrella de mar fue muy bien recibido por la crítica cosechó diferentes premios y distinciones. Algunos de ellos son:
  • Finalista del Morris Award de la YALSA (2018)
  • Seleccionado por la New York Public Library para la categoria Best Book for Teens (2017)
  • Seleccionada para la Junior Library Guild Selection
  • Preseleccionada para el Scottish Teenage Book Prize 2020
Bowman es una escritora con muy poco recorrido y sólo 4 títulos publicados, pero afianzada como una de las voces más interesantes de la literatura juvenil en inglés. Esto lo ha conseguido gracias a la valentía que demuestra en sus novelas tratando temas como: los trastornos o enfermedades mentales, las relaciones tóxicas intrafamiliares, el dolor emocional, los abusos, el trauma, etc. Estrella de mar (2017) es su debut literario y un buen ejemplo de todos estos.

Kiko Himura encara su verano preuniversitario con una mochila emocional muy pesada: sus padres están separados, vive con su madre y con sus dos hermanos, asumiendo ella muchas de las tareas de casa, su mejor amigo de la infancia y la única persona con la que había conectado de verdad, se fue a vivir a California y para colmo su actual y única amiga, Emery, está a punto de irse a la universidad y dejarla sola todo el verano. Esto que podría ser el panorama de muchos preuniversitarios, no sería un problema si no fuera porque Kiko fue abusada por su tío cuando era pequeña y su madre nunca la creyó, ya que es una narcisista de manual a quien solo le importa guardar las apariencias. Además, le verbaliza constantemente, lo guapa que es ella con su melena rubia y ojos verdes, y lo poco agraciada que es Kiko con sus rasgos asiáticos. Todo esto le ha creado a Kiko un grave trastorno de ansiedad que le dificulta mucho su día a día. Por suerte Kiko se mantiene a flote gracias a su arte, aunque éste también es despreciado por su madre. En pocos días Kiko recibirá la carta de la Universidad Pris, una prestigiosa escuela de arte y lo que diga en esa carta cambiará su vida para siempre ... aunque no sabe que un hecho aún más sorprendente lo hará antes.

Valoració

4,4/5
Novela muy valiente, muy intensa, muy dura y de calidad notable. ¿Qué pasa cuando la persona que tiene que ayudarte a construir tu autoestima, la destroza? Este sería el eje en el que pivota la historia. Estamos ante una novela donde lo crucial es el personaje protagonista, así como sus sentimientos y el bucle en el que se ve atrapada. Es un coming-of-age donde la protagonista deberá superar su pasado (en forma de traumas) y dejar atrás a su madre, para construirse un futuro y reconstruirse a ella misma. No estamos ante una novela realista al uso, pero tampoco estamos ante la típica novela de personaje disfuncional. Kiko no tiene ninguna disfuncionalidad, simplemente tiene la desgracia de tener una madre y el hermano de ella, que le han destrozado la vida. Estamos por tanto ante un tema original, valiente y arriesgado. El que una novelista y además joven se atreva a hablar de relaciones tóxicas maternales y de madres narcisistas que destrozan la vida de sus hijos, es algo realmente que se tiene que aplaudir.

A la novela le cuesta un poco arrancar y claramente va de menos a más. Pero cuando consigue arrancar (sobre el primer tercio/cuarto del libro), te atrapa y no puedes dejar de leerla. No es una novela para todo el mundo y mucho menos para alérgicos al dolor emocional o la debilidad, para las personas que usan la palabra "intensito" o las que tienen el dogma de que a los padres se les tiene que respetar por encima de todo. A esos, esta novela no les va a gustar en absoluto.

Todo el peso de la novela recae en Kiko y esto que podía ser una debilidad, es la principal fortaleza de la obra, ya que la construcción de este personaje es MA-GIS-TRAL. La autora consigue meternos en la mente de Kiko de una forma muy vívida, para poder comprender, entender y apropiarnos de todos sus miedos, traumas, bloqueos e inseguridades. Esto también provoca que los personajes secundarios queden relegados... hasta que Hiroshi entra  en escena. A partir de ahí asistimos al mejor tramo de la novela. Sin embargo, la conclusión no está en armonía con la tonalidad de la historia. Un final demasiado precipitado y algo incongruente.

Estamos ante una novela de ritmo pausado que consigue recrear una atmósfera muy asfixiante. Es una novela bien trabajada y escrita, donde además el arte y la belleza tiene un protagonismo patente. Las ilustraciones que encabezan los capítulos son preciosas, però además el arte flota durante toda la trama. Cada capítulo acaba con la descripción de un cuadro dibujado por la protagonista que ilustra sus sentimientos. La historia también posee buenas reflexiones sobre la estética y la belleza. También es original el recurso con que la autora refleja la poca asertividad de la protagonista cuando habla con su madre.
  • Pros: novela bien escrita, arriesgada en los temas, con un personaje principal excelente y una atmósfera ansiosa muy bien recreada
  • Contras: los personajes secundarios están algo abandonados, no apta para alérgicos a las emociones, para los amantes de guardar las apariencias y/o  concebidores de que la figura de los progenitores es incuestionable

Sí. Debe estar en cualquier biblioteca de secundaria por su calidad y por los temas que trata. Pero debe ser obligatoria sobre todo si estamos en un centro donde se cursen estudios o asignaturas artísticas.

Podemos mediar a, o desde otros coming-of-age, que sean historias de superación, con relaciones tóxicas familiares o adolescentes que buscan su autoidentidad.