domingo, 16 de agosto de 2020

Sed : reseña

Shusterman, Neal ; Shusterman, Jarrod ; Ramírez Tello, Pilar [trad.]. Sed. Madrid : Nocturna, 2019. 424 p. ISBN 9788416858897

Etapa recomendada: ESO 3 (+14 años)

Neal Shusterman (1962) es un escritor, guionista y diseñador de juegos de mesa nacido en Brooklyn donde vivió hasta los 16 años, momento en que su familia se trasladó a Ciudad de México, donde acabó su escolarización en una escuela americana. Este hecho lo valora el propio autor como muy positivo en su vida y en su visión del mundo. Posteriormente ingresó en la University of California Irvine en la que se licenció con un double-major (una especie de doble licenciatura) en psicología y teatro. Poco después de acabar sus estudios, firmó su primer contrato y desde entonces no ha parado: diferentes sagas de literatura juvenil, relatos cortos, guiones para programas de televisión (algunos populares en España como Pesadillas o Animorphs), poesía, juegos de mesa, etc. Una vida muy prolífica dedicada a la creación. Como escritor Shusterman suele lidiar con temas que atraen tanto a adultos como a adolescentes, entrelazando personajes reales con temas delicados y fascinantes.

Jarrod Shusterman es hermano de Neal Shusterman, guionista, director y productor cinematográfico. Es el autor del relato corto titulado "UnDevoured", que pertenece a la saga Unboud, escrita y creada por su hermano. Actualmente trabajan en la adaptación cinematográfica del libro reseñado.

Alyssa abre el grifo de la cocina, pero ya no sale agua. A partir de ese momento asistiremos a una espiral vertebrada a través de las vivencias de varios personajes -principalmente de los compañeros de instituto y vecinos, Alyssa y Kelton- durante un episodio de sequía extrema en la actual California. Las vidas de cinco adolescentes se cruzaran en una carrera de cinco días, por encontrar el agua que les permita sobrevivir, en la que se irán sucediendo alianzas, desconfianzas y dilemas morales heredados de una sociedad que ha dejado de existir.

4,2/5
Tremenda y adictiva historia de ciencia ficción, que como toda obra de calidad de este género nos propone explorar posibles problemas futuros de la humanidad. El texto está especialmente bien elaborado y sustentado en un ritmo muy rápido y dinámico que casi no deja respirar. La ambientación es asfixiante y sofocante, transmitiendo tanto la desesperación de los protagonistas por encontrar agua y sobrevivir, como también la sed de estos, consiguiendo contagiarla en más de una ocasión. Los personajes en un principio estereotipados (el freaky, el preparacionista, la chica buena, la chica mala, el emprendedor sin escrúpulos, ...), evolucionan profundamente durante la novela, enfrentándose a dilemas morales que pondrán en juego su supervivencia. Los autores demuestran un gran proceso de documentación tanto en deshidratación, como en comportamiento social. De hecho el libro nos deja grandes predicciones de hechos ocurridos y vocabulario usado durante la pandemia del covid-19, hecho muy interesante si tenemos en cuenta que el libro se publicó en el 2018 (ejemplos).
  • Pros: la calidad literaria, la premisa (muy probable en un futuro de cambio climático incierto), el ritmo, los personajes, los dilemas morales, los vaticinios en la crisis Covid, ...
  • Contras: final algo incoherente respecto al tono general de la novela y una visión muy centrada en la cultura estadounidense, tan habitual en las películas de grandes catástrofes

Sí. Es una novela muy redonda y que puede generar tertulias muy interesantes sobre cambio climático y crisis covid. No puede faltar en una exposición del Día del Agua en la biblioteca escolar o del Dia Internacional del Cambio Climático (24 de octubre).

Podemos mediar a, o desde los siguientes títulos que tienen ciertas características comunes, como ciencia ficción que explore el cambio climático, la falta de agua y/o la lucha por la supervivencia, por ejemplo:

Dinamización

Ideal para dinamizar con el juego de mesa California water crisis, descargable gratuitamente aquí, pero también para debatir sobre similitudes entre el libro y la crisis covid.