miércoles, 13 de noviembre de 2019

El secreto de la serpiente : reseña

Dasgupta, Sayantani ; To, Viviene [il.] ; Mazzanti, Marcelo E. [trad.]El secreto de la serpiente. Barcelona: La Galera, 2019. 359 p. ISBN 9788424664442.

Los autores

Sayantani Dasgupta  (Ohio, 1970) es un doctora y escritora estadounidense de origen indio. Como doctora ha publicado diferentes artículos médicos. También es una figura mediática, que ha publicado, aparecido y colaborado en diferentes revistas genéricas y especializadas, documentales y libros. Algunos de estos libros son obras médicas, pero también sobre folclore bengalí y literatura juvenil.

Vivienne To es una ilustradora australiana (197?) afincada en Nueva Zelanda y que ha participado en algunos largometrajes de animación y también es la autora de varios álbumes ilustrados.

Marcelo Eduardo Mazzanti es un escritor y traductor. Tiene en su haber la traducción de más de 40 títulos de literatura infantil y juvenil y títulos tan anecdóticos como Los Goonies o la novela de literatura juvenil escrita por Stan Lee titulada Alliances, un juego de luz. También ha trabajado como editor de Enciclopèdia Catalana y como publicista.

La edición de La Galera es preciosa. Respeta la publicación original y la cubierta original con unos colores muy vivos. Por dentro hay detalles preciosos, como las ilustraciones, las cabeceras de inicio de capítulo o el uso de diferentes tipografías. Una excelente edición que se ajusta al precio actual de 17€.

Kiranmala (Kiran) es una niña de 11 años de origen hindú viviendo en New Jersey. Intenta integrarse y ser una más, pero su físico y especialmente sus padres insisten en no ser como los del resto de sus compañeros. Ellos no dejan de decirle que es una auténtica princesa. ¿Qué princesa tiene trabajando a sus padres en un badulake? Pero la noche de Halloween, justo en el momento que cumple doce años, sus padres desaparecen, un rakkhosh (demonio hindú) destroza su casa y dos príncipes hindúes acuden a rescatarla montando unos caballos voladores ... todas sus creencias y todo su mundo se tambaleará. Aunque no es momento para quedarse bloqueada, ¡Y mucho menos para echarse a llorar! Si quiere volver a ver a sus padres con vida, el tiempo corre en su contra.

3.75/5

Voy a empezar esta reseña de una forma que es poco habitual. Centrándome en los agradecimientos. En estos podemos encontrar una mención a una entidad llamada We Need Diverse Books. Y es que este es un libro diferente y especialmente diverso. Estamos ante una historia que trata sobre la dualidad entre el aceptar y el rechazar lo que somos y nuestros orígenes, desde el punto de vista de un menor inmigrado o con familia emigrante. De realizar un viaje para conocer los orígenes de tu familia, cuando estos no tienen nada que ver con los de la sociedad donde vives y de aceptar el sacrificio que los padres inmigrantes realizan especialmente por mejorar la vida de sus hijos. Esto, que se podría hacer de una forma muy melodramática y lacrimógena, aquí se hace desde el humor, la aventura y la fantasía enmarcado en el folclore que se quiere reivindicar y dar a conocer. El producto final es una novela de aventuras muy dinámica, con mucha acción y con mucho humor y chascarrillos. Por si eso no fuera suficiente, además tiene incorpora otros detalles que aumentan la calidad de la obra, como por ejemplo que los monstruos hablan en verso y que las adivinanzas tienen un papel muy importante.

A nivel técnico el lenguaje es más que correcto, la trama está muy bien hilada y si hubiera que ponerle un pero, es que el final está un poquito cogido por pinzas.

Destacar que es el primer volumen de una saga que está en activo y ha publicado su tercer título, pero la historia es autoconclusiva. No queda ni abierta, ni cerrada.

Una gran novela para dar valor a lo diferente, a lo que no conocemos, a los esfuerzos de los otros, al amor, a la cultura, a la poesía y un montón de cosas bonitas más ... y además está bien escrito.