lunes, 30 de septiembre de 2019

Máquinas mortales : reseña

Reeve, Philip; Eguíluz, Federico, 1944- [trad.]. Máquinas mortales. Barcelona: Alfaguara, 2017. 365 p. ISBN 8420486280.

Los autores

Phillipe Reeve (Brighton, 1966) es un escritor británico de literatura juvenil, proveniente del mundo de la ilustración. Reeve se mueve entre géneros distópicos, steampunks y de ciencia ficción. Su novela más importante es la que se reseña en este artículo "Mortal Engines", aunque ha destacado con otra saga llamada Larklight, traducida al castellano como " Una casa en el espacio". Como escritor su manera de trabajar es un tanto peculiar. Reeve ha declarado en alguna ocasión que no tiene un método planificado de escritura. El empieza a escribir a raíz de una imagen o idea inicial y otra final. Esto conlleva a que dispone de una gran multitud de bocetos, ideas o relatos descartados que puede ir recuperando e ir incorporando a sus historias. Así que gran parte del tiempo de escritura se dedica a editar y ensamblar.

Federico Eguíluz (1944-2005) fue el primer Catedrático de Literatura Norteamericana de la Universidad del País Vasco, miembro fundador de la Spanish Association for American Studies (SAAS) y pionero en nuestro país en el desarrollo de los estudios norteamericanos. No estamos delante de un traductor muy prolífico, pero si de una eminencia en este campo.

Estamos ante un trabajo de edición muy básico. No encontraremos ningún adorno, ni floritura en su interior, pero las cubiertas (con solapas) están bellamente ilustradas con la imagen de la última edición en inglés.

El precio de esta edición es de 17,95€ y la verdad que por ese precio se echa en falta una edición algo más detallada. Hubiera sido excelente el típico mapa que suele acompañar los libros de aventura épica y que ayuda a situar al lector el recorrido de los personajes. Pero entiendo que al ser una traducción, la editorial no tiene esa responsabilidad.

La ciudad de Londres comienza la persecución de una pequeña población minera, a trabés de lo que antaño era el antiguo mar del Norte. Mientras tanto, un joven aprendiz de historiador, Tom, acude excitado a la zona exterior de Londres para ver la captura en directo de la pequeña ciudad. Después de un momento de embriagadora celebración colectiva por parte de todos los habitantes de la ciudad, Tom se interna por los pasillos interiores de la ciudad, pero una sospechosa figura le llama la atención y comienza a seguirla. La persecución acabará al interponerse Tom justo en el momento en que la misteriosa figura lanza un golpe mortal al destacado prohombre, Valentine. Lejos de agradecérselo, éste lanzará a Tom por la borda de la ciudad, condenándolo a una muerte casi segura. Aunque Tom no ha muerto en la caída, sólo le quedará una oportunidad de sobrevivir fuera de una ciudad. Cooperar con la fracasada asesina de Valentine. Una chica misteriosa, con la cara tapada y gran cantidad de odio encerrado en su interior.

2/5

Si hay que ponerle un adjetivo a esta novela, ese es el de irregular. Si bien esta historia tiene algunos elementos que hacen grande a un libro: un imaginario potente, personajes femeninos potentes, tramas paralelas, un villano interesante, un mundo atractivo, un clímax final (mejorable, pero) trepidante. ... todo eso se diluye en una trama lenta, mal estructurada, previsible y de escritura caótica. Claro que si tenemos en cuenta la forma de escribir (muy visual) de Phillipe Reeve en que parte de una imagen inicial y final, entendemos rápidamente que pase esto. El nudo de la novela es lento y con muy poco ritmo, originando que solamente tenga interés las primeras 20 páginas y las últimas 70 (de casi 400).

En cuanto al protagonista principal está muy poco desarrollado en comparación con los personajes secundarios, transmitiendo una sensación de planitud que hace aborrecerlo. En cambio los personajes secundarios y muy especialmente los femeninos, son personajes valientes, decididos y bien trabajados emocionalmente. Los acabas entendiendo, empatizando y simpatizando con ellos. Con el personaje protagonista pasa todo lo contrario, lo cual en una novela es un error imperdonable. Eso sí, el mundo creado que nos evoca la imagen de una muchacha misteriosa mirando a la ciudad de Londres en movimiento, coronada por la cúpula de la Catedral de San Pablo, es tan potente que genera muchas ganas de leerla ... aunque luego decepcione.

Tengo serías dudas de que sea una compra recomendable para una biblioteca escolar. Aunque es una novela fácil de leer, es lenta, aburrida y de poca calidad.

Por otro lado tiene unas características interesantes. Pertenece al género steampunk y no existe mucha novela de este género en castellano, tiene unos personajes femeninos muy atractivos y empoderados, es un libro adaptado al cine, en un libro en que se le da mucha importancia a la historia, arqueología e ingeniería, los dos miembros de la pareja protagonista son huerfanos, ... Son elementos que pueden interesar a un público muy concreto de una biblioteca escolar. Si tenemos lectores con estas inquietudes, podemos adquirir esta obra.

Etapa recomendada: ESO3 (13-14 años)

Aunque también puede ser una lectura recomendable para un un buen lector de 12 años.