jueves, 10 de octubre de 2019

La pálida luz de las tinieblas : reseña

L'Homme, ErikLa pálida luz de las tinieblas. Barcelona: Edelvives, 2012. 166 p.
ISBN 978-84-263-8271-9.

Los autores

Erik L'Homme  (Grenoble, 1967) es un escritor francés de literatura juvenil y no precisamente de poco éxito para ser francés. Ha vendido más de un millón de libros en su país y otros tantos fuera. Sus obras se han traducido a 28 idiomas. Un superstar de la literatura juvenil en lengua no inglesa. En castellano contamos con su primera trilogía (El libro de las estrellas) y algunos volúmenes de la saga de "La Asociación", cuyo primer volumen comentaremos en esta reseña.

No sabemos quien es el responsable de la traducción, ya que no figura en los créditos de la obra ni como individuo, ni empresa, ni persona. Una práctica más que censurable, ya que los traductores también son autores y deben figurar en los créditos.

Edición muy trabajada de Edelvives. Portada atractiva y a todo color, con las guardas interiores ilustradas a doble página y una ficha del protagonista en la cubierta trasera que se complementa con un pequeño texto que nos sitúa el tema de la lectura, pero que no es un resumen. Las cubiertas son semirígidas (no llega a ser tapa dura) y superan el tamaño de las páginas.

Jasper es un joven de 15 años que tiene dos vidas. Una muy normal en la que va al instituto, tiene un grupo de música, unos amigos con los juega a rol y se siente atraído por chicas, y otra menos normal en la que es hijo de una familia muy acaudalada, tiene unos padres que están permanentemente de viaje, estudia el poder mágico de las plantas y la materia y en la que es agente en prácticas de "La Asociación". Una entidad secreta que protege a la humanidad de los peligros que pueden generar los seres fantásticos como los vampiros, los brujos y los demonios. Como agente en prácticas que es, se le van asignando diferentes misiones de dificultad sencilla, que básicamente consisten en hacer de mensajero, entregar un comunicado o entrevistar a uno de estos seres. Aunque cuando te enfrentas a una criatura fantástica, el adjetivo "sencilla" pierde su significado.

3/5

Libro que ofrece lo que esperas y que cumple las expectativas de forma honesta y resolutiva. Y es que a veces, en especial en nuestra lengua, se añoran esos libros que tienen como único objetivo, el que los adolescentes pasen un buen rato leyendo una historia. Está llena de tópicos, tiene un final previsible y no hay ningún gran giro de guión o dramático en la trama. Una simple y básica novela de aventuras lineal, con algo de acción y sin grandes pretensiones. Un simple divertimento bien realizado.

Todo el peso de la trama cae en el protagonista de forma indiscutible y el resto de los personajes existen para darle consistencia a la narrativa. Los amigos, los otros agentes, la familia, los villanos ... A pesar de eso, todos están bien desarrollados. Intervienen poco, pero no son para nada planos. Todos tienen alguna característica o detalle que los hacen muy reales y que provoca que aunque no estén en escena, su presencia exista. Están muy integrados y presentes en las vivencias del protagonista.

Esta novela nos evoca aquellas novelas clásicas de detectives, donde la voz en off está siempre presente y la trama avanza casi exclusivamente a través los pensamientos del protagonista. Introduce elementos del género fantástico, inspirándose en otras obras y géneros como True Blood, o Entrevista con el vampiro, así como otras novelas sobre brujas contemporáneas, donde estos seres viven al margen de la sociedad y aprovechan sus poderes para delinquir buscando un beneficio propio.

Si, ya que hay pocos libros que sean un divertimento pero que estén bien escritos. A veces parece que hacer una novela ligera, implica que tenga que ser de mala calidad y este título contradice ese tópico.

Es ideal para esos alumnos y jóvenes que vienen a pedir a la biblioteca una lectura corta o rápida, ya sea porque están buscando una lectura obligatoria que no les de mucho trabajo  o porqué realmente les apetece leer alguna historia, pero no tienen mucho tiempo o se asustan ante tramas más largas y complejas. Además si gusta, es el primer volumen de una saga (aunque es muy autoconclusivo), con lo cual puede fidelizar al lector que busca este tipo de lecturas.

Etapa recomendada: ESO3 (13-14 años)

Aunque también puede ser una lectura recomendable para un un buen lector de 12 años.