lunes, 17 de junio de 2019

En las montañas de la Locura y otros relatos : reseña

La obra

Lovecraft, H. P. (Howard Phillips), 1890-1937; Álvaro Garrido, José A. [trad.]. En las montañas de la locura y otros relatos. Barcelona, 2018. ISBN 8417430040

El autor

H-P. Lovecraft está considerado el padre del terror/horror moderno y es probablemente uno de los escritores más influyentes y a la vez más vilipendiados por los cánones clásicos, clasistas y clasicistas. Es tan importante el impacto de su obra, que aún a día de hoy a los 82 años de su muerte, alguien que no lo conociera podría decir que debe ser un escritor contemporáneo y que publica libros de forma muy frecuente, ya que si miramos toda la la producción cultural que influencía en la actualidad, no hay año en que no se publique algún libro inspirado en su obra, alguna película o algún videojuego. Incluso grupos de música de alta notoriedad como Metallica, han basado varios de sus temas en los relatos o la obra de este escritor.

La edición

La editorial Alma publico en 2018 una edición revisada y actualizada dentro de la colección "Clásicos ilustrados" de este título. Las características de este libro son su formato de 22 cm de tapa dura, con ilustraciones de Sebastián Cabrol a página entera en tonos azulados y marcapáginas de tela a juego.

El libro incluye tres relatos. En primer lugar el que le da título: En las montañas de la locura (144 pp.), seguido de Los sueños en la casa de la bruja (52 pp.) y lo finaliza La casa maldita (39 pp.).

El argumento

En las montañas de la locura

En 1930 se organiza una expedición sin precedentes a la Antártida. Una vez allí los exploradores se topan con unas evidencias científicas que cuestionarán todo lo que se pensaba de la historia biológica de la tierra: especímenes extraños y montañas de más de 10.000 metros de altura... ¡El equipo científico no cabe en su gozo! Pero de repente un misterioso y extraño temporal antártico dará con todas las ilusiones al traste y provocará una expedición de rescate que descubrirá que esos especímenes extraños y esas gigantescas montañas, guardan un secreto que era mejor que nadie hubiera descubierto.

Los sueños en la casa de la bruja

Un estudiante universitario especializado en estudios teóricos dimensionales e interesado por temas parapsicológicos, alquila una habitación en la que se cuenta fue la vivienda de una de las últimas brujas conocidas y su pequeña mascota satánica: una rata del tamaño de un perro. Para un hombre de ciencia todos los rumores y leyendas sobre la casa no pueden ser más que supersticiones. Pero este pensamiento se pondrá en entredicho a través de repetidas pesadillas y sueños vívidos que dejan marcas físicas... y además están todas esas ratas, que no paran de corretear por las vigas de la casa y rascar los tabiques interiores de la habitación...

La casa maldita

El protagonista interesado en la historia local comienza a investigar la leyenda de una casa que enfermaba o enloquecía a todo el mundo que vivía en ella y en la que ningún parto llevado a cabo en ella, tenía un buen desenlace. 

Valoración

La valoración es un 4 de 5. Ya que tiene sus pros y sus contras.

La trama de las historias es muy buena y de alta calidad. El viaje a la locura en el primer relato está excelsamente narrado y la ambientación es excelente. La historia es totalmente creíble a pesar de que cuando se escribió no se sabía, pero ahora sí, que en la Antártida no hay ningunas montañas de 10.000 metros. La transición de una ilusionante expedición a la huida de lo terrorífico es tan paulatina que nos vemos sumergidos totalmente en ella. Lo mismo sucede en los otros dos cuentos.

Además una recopilación que mezcla novela con otros géneros más breves, siempre es un material muy socorrido en una biblioteca escolar, más si está acompañado, como es el caso, de unas ilustraciones de calidad.

Los pros sería que como escritor anglosajón de principios del 1900, Lovecraft desborda una riqueza de léxico sin parangón. Esto a veces provoca que el ritmo de las historias sea lento (provocado por el exceso de descripciones y acotaciones) y que sumado a lo decimonónico del lenguaje puede frustrar y hacer aborrecer la lectura a quien busca una literatura más ligera y de ritmo más rápido.

¿Tiene que estar en una biblioteca escolar?

Definitivamente sí. Como decía antes Lovecraft es un escritor injustamente vilipendiado, que difícilmente se incluye en los cánones a pesar de su influencia y que por tanto difícilmente se hablará de él en el aula. Es el padre del terror moderno y es un fenómeno transmedia total. Lo cual nos permite hacer una buena mediación del libro entre jóvenes que consumen material artístico influenciado por él, pero que nunca se han acercado al original. Además la edición es preciosa y la traducción ayuda mucho a hacer una primera aproximación. Solo una recomendación. Yo invitaría a leer las historias en orden inverso, de la última a la primera, o lo que es lo mismo del relato más corto al más largo.

Etapa recomendada: Secundaria Post-obligatoria (16-17 años)

Artículos relacionades

0 comentarios:

Publicar un comentario