lunes, 3 de agosto de 2020

Lionheart : reseña

Roux, Ana. Lionheart. Madrid : Nocturna, 2020. 464 p. ISBN  9788417834586.

Etapa recomendada: ESO 3 (+14 años)

Ana Roux (Salamanca, 1994) es una escritora y licenciada en medicina. Lleva escribiendo y asistiendo a clubs de lectura desde pequeña. Seguramente por eso es una firme defensora de las bibliotecas. Ha participado en diferentes antologías de relatos, pero también ha escrito diferentes novelas de fantasía y ciencia ficción. En 2018 quedó en segundo puesto del II Premio Ripley de relato de ciencia-ficción y terror para escritoras, por el relato Buen viaje. Lionheart es su tercera novela y la primera de una bilogía.

1805. En una época napoleónica en que la humanidad ha descifrado los secretos de la alquimia, las grandes potencias europeas ya no surcan el mar con sus barcos. Ahora surcan el aire gracias a la madera de un árbol alquímico y a la escritura mágica que gravan en esta al construir los barcos. El capitán Fellowes comanda el navío inglés Lionheart en lucha contra los franceses. Un imprevisto en una escaramuza con otro barco, obliga a la Lionheart a huir escondiéndose en una tormenta. Esto provoca que la nave naufrague en una isla aparentemente desierta, que para sorpresa de la tripulación está habitada por los supervivientes de varios naufragios, entre ellos la hija del capitán, Ellen, que ha conseguido ganar cierto liderazgo en esta comunidad. Liderazgo que su padre no aprueba por dos motivos, por ser mujer y por el gran secreto que esconde.

3,3/5
Novela muy fresca y original que mezcla el género bélico, político y fantástico. Estamos ante un buen ejercicio de escritura, en que lo único que se puede reprochar es lentitud de algunos tramos. Es una pena y al mismo tiempo una extrañeza, ya que la novela es un continuo de acción y de intriga, pero algo algo ha fallado en la narración y el ritmo lo acusa. Aquí también entran las expectativas del lector, que cuando se sumerge en una novela con barcos de guerra voladores, espera encontrarse con una novela llena de batallas navales y acción épica, pero todo esto tarda algo en llegar. Eso sí, el clímax es espectacular y el final está muy bien resuelto, teniendo en cuenta que queda abierto al estar ante la primera parte de una duología.

La construcción de los personajes, aún con margen de mejora, está muy bien resuelta. Estamos ante unos personajes creíbles, humanos, imperfectos y que empatizas con ellos. La historia está narrada a dos voces: por el capitán Fellowes, al mismo tiempo que por su hija, Elle, lo cual nos permite ver los hechos desde dos puntos de vista antagónicos: el del militar estricto y el de la mujer empoderada que lucha contra los dogmas machistas de la época. Esto sin duda es uno de los grandes aciertos de la obra, ya que sin duda mejora la historia y a los mismos personajes. Es interesante ver que hay cierta normalización LGTBI en la novela, aunque no se profundiza en ello.

El mundo creado es muy original y de lo mejor de la obra. Está cuidado al detalle y con mimo y esto comporta que sostiene muy bien la premisa y la trama. También hay que destacar la gran tarea de documentación de la autora en todo lo relativo a la navegación y los buques de guerra, usando un lenguaje muy rico en cuanto a terminología naval y que le da mucha seriedad al relato.
  • Pros: la premisa, la perspectiva de género, la acción, la intriga política, el worldbuilding y el lenguaje marítimo
  • Contras: algunos tramos que se hacen lentos, la construcción de los personajes mejorable y el lenguaje marítimo especializado (que puede ahuyentar a algún lector)

Sí. Es una novela mejorable, pero tiene una premisa muy atractiva, una historia bien hecha y además con perspectiva de género. Puede ser ideal si estamos en un municipio donde tengamos usuarios que practiquen deportes de vela.

Podemos mediar a, o desde los siguientes títulos que tienen ciertas características comunes, como la fantasía, la acción naval, las intrigas políticas o la época bonapartista.

Dinamización

Ideal para dinamizar con el juego de mesa ¡Abordaje!, de partidas rápidas, sencillo y para dos personas.