lunes, 9 de marzo de 2020

Blanco de tigre : reseña

Guerrero, Andrés. Blanco de tigre. Boadilla del Monte: SM, 2019. 193p. ISBN 97884491825715

Andrés Guerrero (Cáceres, 1958) es principalmente un ilustrador que lleva muchos años en activo. Pocos conoceran que trabajó como tal en las series Lucky Luke y Los Pitufos. Su primer libro, Un perro negro grande y ... (1990), marca el inicio de su actividad como autor/ilustrador. Desde entonces ha ilustrado múltiples libros escritos por otras otras plumas, pero también ha continuado con su faceta de autor/ilustrador con la que ha originado numerosas obras. Con Blanco de tigre, ha ganado el Premio Gran Angular 2019, però fué premiado anteriormente por Cinco ovejitas, en coautoría con su hija, Ana Guerrero y que le valió el galardón CCEI de Ilustración 2009.

Edición en rústica con solapas de gran tamaño y con una preciosa ilustración de Luisa Rivera muy colorida y que evoca esa policromía india de colores vivos e intensos. La maquetación es muy básica. Su precio actual es de 11€.

En un India antigua, un adulto nos cuenta un episodio de su infancia conocido como La historia del Tigre Blanco y protagonizado por su hermana mayor, Duna, que concertada en matrimonio forzado, esquivará en enlace, autoexiliándose a la selva. Allá vivirá como cazadora acompañada del temor a los tigres y los demonios, que se dice que habitan en la jungla.

3,3/5
Novela de aventuras y de tinte mitológico-fantástico que recuerda a El libro de la selva (no en vano es uno de los títulos favoritos del autor). Estamos ante una historia que se sustenta en lo enigmático de la selva y en invocar nuestros miedos atávicos. Aquellos relacionados con las bestias devoradoras de hombres bien conocidas, pero también con lo desconocido, con las tierras vírgenes y con las leyendas. Es también una historia que evoca la nobleza de los animales y lo salvaje de los hombres. La narración se sustenta sobre unos personajes principales bien creados, coreados por una gran cantidad de personajes, no tan bien desarrollados (hecho más que aceptable teniendo en cuenta la brevedad de la obra). A pesar de eso, la trama es interesante, bastante sorprendente y que nos guarda algún que otro giro inesperado. Una historia entretenida, fresca y que evoca a los clásicos de aventuras del s. XVIII.

Sí. Es una novela de aventuras con una pátina de fantasía, entretenida, fácil de leer, de calidad y con unos personajes principales bien construidos y además con perspectiva de género.

Es una novela con muchas características pero la intimidación de la jungla y la vida salvaje,  la mitología índia, la aventura, la lucha hombre vs. naturaleza, los animales y el realismo mágico, sean las principales. Así pues podemos mediar a, o desde los siguientes títulos:

Etapa recomendada: Segundo de ESO (+13 años)