domingo, 16 de febrero de 2020

El último sueño de Lord Scriven : reseña

Senabre, Eric ; Alonso, Ana [trad.]. El último sueño de Lord Scriven. Madrid: Anaya, 2018. 285 p. ISBN 9788469834961

Eric Senabre (Francia, 1973) es un autor de novelas y álbumes infantiles y juveniles conocido en su país por la trilogía Sublutetia (no traducida al castellano). Senabre cambió los estudios científicos por los de letras, en los que incluso empezó un doctorado en literatura fantástica que quedó inacabado. Justo después de esa época comenzó a escribir en revistas de tecnología. En el 2009 empezó a escribir una novela juvenil en línea que acabó convirtiéndose en la trilogía nombrada, aunando los elogios de crítica y público y ganando la 24ª edición del premio Saint-Exupéry en 2012. El último sueño de Lord Scriven también ha sido premiado con la 28ª edición del premio Saint-Exupéry, el premio de 12/14 años en la Feria del Libro Brive (2016) y el premio Les polar buffs (2017) organizado por las bibliotecas de la ciudad de París.

Ana Alonso (Terrassa, 1970) es una prolífica escritora y traductora de literatura infantil y juvenil y de poesía, que además ha traducido autores clásicos como Robert Louise Stevenson y Henry James y que tiene en su haber un centenar de títulos publicados.

Edición en rústica con solapas y con una preciosa ilustración de Pep Boatella que mejora la de la edición original. Es una edición simple, sin filigrana, con un uso básico de la tipografía y sin ilustraciones. Su precio actualmente es de 14€.

En los primeros años del siglo XX en Londres, Christopher Carandini (Thop para los amigos) es un exitoso periodista de 24 años que gracias a sus artículos ya ha desenmascarado y descalabrado a ciertos oscuros personajes de la sociedad. Pero un dia  Thop ve cerrarse las puertas de todos los trabajos, ya que en su última investigación ha molestado a alguien demasiado influyente. Desesperado, acude a una enigmàtica entrevista de trabajo en la que se busca un "cuidador de sueños". En ella conocerá a su nuevo jefe Arjuna Banerjee, un bien posicionado hombre de origen indio que tiene misteriosas y asombrosas habilidades, entre otras el de ser un detective que resuelve los casos mediante la interpretación de sus propios sueños. Esto cambiará la vida de Carandini para siempre y le sumergirá en un complot de nivel internacional.

3,2/5
Novela detectivesca de tintes fantásticos e históricos entretenida, bien ambientada y que atrapa desde la primera página. Estamos ante un trasunto de Sherlock Holmes, donde el gran peso narrativo cae sobre el personaje principal, que igual que en la novela madre, resulta no ser el protagonista-narrador. Aunque en este caso el detective no se sirve de su inteligencia, si no de sus místicas habilidades indias: trucos mentales, interpretaciones de sueños, artes marciales indias, transmutación de almas. Esto a veces transmite la sensación de estar ante un tópico o una caricatura de la cultura india. Otro factor negativo es la perspectiva de género, que deja mucho que desear, ya que las mujeres tienen unos papeles muy secundarios y de poco peso, ¿Pero no eran así las novelas de Sherlock Holmes?

En lo estrictamente literario el argumento es original y la forma de narrar la historia absorbe desde el principio y especialmente te cautiva el magnetismo y carisma del detective onírico. Además la novela transmite bien esa atmósfera de principios del siglo XX y los giros están muy bien conseguidos y logran sorprender al lector.

A pesar de que estamos ante una novela muy entretenida, le cojea la perspectiva de género, pero por otro lado no es una mala novela y tiene un buen itinerario lector, hacia o desde algunos clásicos

Al ser una novela negra/detectivesca con tintes fantásticos, podemos mediar a, o desde los siguientes títulos:

Etapa recomendada: Segundo de ESO (+13 años)