martes, 22 de octubre de 2019

The Leftovers : reseña

Perrota, Tom ; Negro Garcia, Jesús [trad.] The Leftovers. 4a ed. Madrid: Hidra, 2014. 443 p. ISBN 978-84-15709-96-1.

Los autores

Tom Perrotta (New Jersey, 1961) es un escritor americano, graduado en Arte y de familia católica e inmigrante italiana. Se dio a conocer con otra historia adaptada a la pantalla: Election (1998) que es una parodia de la carrera presidencial de 1992, usando para ello las elecciones de estudiantes de un instituto. Perrota nos suele exponer historias urbanas de periferia que nos incomodan y que invitan a reflexionar sobre temas importantes de la vida: el sistema electoral, el dinero y la familia (Lucky Winners), el sexo entre mayores y menores de edad (Little Children). En Pequeña Miss Sunshine (guión de cine que coescribió) hace una reflexión muy interesante sobre familias disfuncionales a la vez que una crítica a los concursos de belleza infantiles, tan populares en EEUU. En su último trabajo La señora Fletcher, nos habla de la mercantilización del sexo, el amor, las citas y la identidad.

Jesus Negro Garcia es un autor y traductor polifacético que ha trabajado tanto en traducción de artículos científicos y técnicos, como videojuegos, literatura juvenil y ciencia ficción y fantasía. Además ganó en el 2004 el Premio Asturias Joven de Poesía con la obra Historia del tiempo presente.

Edición en rústica preciosa y en blanco y negro con la imagen usada para la serie de televisión, que es ciertamente impactante. No hay adornos, ni filigranas. El papel es grueso y de calidad y la letra de buen tamaño. Más que aceptable para los 19€ que cuesta.

Hace tres años millones de personas desaparecieron en el acto y en el mismo momento sin dejar rastro en todo el planeta. Se desvanecieron. Nadie sabe donde han ido. Nadie sabe lo que les ha pasado. ¿Como gestiona la humanidad tres años después esta súbita "Ascensión"? Las personas han abdicado de las religiones y se han formado sectas y gurús que son los únicos que parecen tener respuestas a las preguntas generadas ... o si bien no, las respuestas que la gente quiere oir.

La historia se centra en la familia Garvey de Mapleton (EEUU). Kevin (el alcalde), Laurie (psicologa), Tom (universitario) y Jill (estudiante de bachillerato) y como han gestionado este duelo masivo, aún considerando que pueden ser unos afortunados, ya que han sido de las pocas familias que no han perdido ninguno de sus miembros.

3/5

Historia coral que nos mete en la mente y vivencia de estos cuatro personajes y de forma secundaria en el de Nora Durst, que ha perdido a toda su familia a raíz de la Ascensión.

Esta novela nos habla de en que creer, cuando no puedes creer en nada, cuando todo tu mundo se tambalea debajo de tus pies y cuando se pierden todas las certezas de la vida. La búsqueda compulsiva del sentido de la vida, incluso si eso significa ceder tu vida a una causa o a una persona que te transmita seguridad. Nos habla también de los mecanismos de evasión. De como evadimos las personas, cuando no podemos afrontar emocionalmente la situación que vivimos: buscar el soporte del grupo (aunque sea en forma de secta), buscar un líder (aunque sea un timador), escaparse a través del trabajo o a través de las drogas y el sexo, cada persona tiene su método de evasión ante el duelo. Todos legítimos.

Creo que estamos ante un buen libro que nos habla de un buen tema. No se hace lento, ya que al ser coral va saltando continuamente a cada uno de los cinco personajes, pero se hace largo. Quizás no eran necesarias 450 páginas para explicar una historia que no busca darnos respuestas, si no hacernos preguntas y que como no puede ser de otra forma nos deja un final abierto y con los personajes sin resolver sus temas, inquietudes y emociones. Por qué ...  ¿Qué nos pasaría como sociedad si viviéramos tal trauma? ¿Lo llegaríamos a sanar del todo en algún momento? ¿O se quedaría abierto para siempre?

Creo que es necesario este tipo de libros en una biblioteca escolar. Novelas corales que unen y reúnen a partes iguales personajes adultos y adolescentes. Transmitiendo esta idea de que somos familia, comunidad, sociedad y de que al final estamos juntos en la vida y que somos parte de un todo. De que estamos conectados. Son obras que sirven para tender puentes, especialmente cuando hablan de temas tan esenciales en la vida como el amor, la perdida y el duelo. Y además en el marco de la ciencia ficción que lo hace esta, puede salvar la reticencia que tienen los adolescentes a acercarse a la novela dramática más convencional.

Etapa recomendada: Secundaria Post-obligatoria (16 años)