jueves, 9 de septiembre de 2021

El fin de la historia : reseña

Dessen, Sarah ; Fernández-Ordás, Sonia [trad.] . El fin de la historia. Madrid : HarperCollins, 2020. 413 p. ISBN 9788417222789

Etapa recomendada: ESO3 (+14 años)

Saga: No

Sarah Dessen (Illinois, 1970) es un escritora de literatura juvenil realista, hija de padres universitarios y licenciada en escritura creativa por la University of North Carolina-Chapel Hill. Dressen escribió su primer libro (That summer, 1996) mientras trabajaba como camarera en el turno de noche. A partir de ese momento se dedica profesionalmente a la literatura. Ha escrito hasta 15 títulos diferentes y ha vendido los derechos a productoras cinematográficas de 4 de sus libros. Sus obras han sido elegidas varias veces por la American Library Association en la categoría de "Best Fiction for Young Adults" y esta misma asociación bibliotecaria la galardonó en el 2017 con el premio Margaret A. Edwards Award, que reciben autores que hacen una significativa contribución a la literatura juvenil.

Emma Marina es una adolescente huérfana, que perdió a su madre por culpa de las drogas. Años después, tanto ella como su padre han reconstruido sus vidas. En la actualidad, su padre está a punto de irse de luna de miel, tras sus segundas nupcias. Y esto le deja a Emma un verano muy prometedor de vacaciones junto a su mejor amiga. Pero un cambio de planes provocará que Emma tenga que pasar una vacaciones menos halagüeñas. Deberá ir a pasar unas semanas con su abuela materna, que vive enfrente de un lago vacacional. El problema es que la última vez que estuvo ahí, fue con cinco años y aunque es su familia, para ella son unos auténticos desconocidos.

3,4/5
Coming-of-age romántico/veraniego con un gran trabajo detrás de los personajes, la ambientación y el entorno.

Nuevamente, estamos ante una propuesta de la autora, en que una protagonista viajará en verano, a un lugar vacacional y allí experimentará el hacerse adulta. Nada que no hayamos visto miles de veces. Aunque cuando detrás está Sarah Dessen, esto tampoco importa mucho. Ya que sabemos que, aunque con un ritmo lento, vamos a sumergirnos en una gran forma de escribir y una recreación de los escenarios soberbia hecha por una de las escritoras que actualmente mejor entienden y saben plasmar las relaciones adolescentes, el hacerse una persona adulta y los primeros amores.

Con un ritmo a veces lento, pero que siempre nos invita a seguir, Dessen, nos va pelando poco a poco la cebolla de los secretos familiares de la protagonista, que ella misma desconoce, al mismo tiempo que va retejiendo el amor y la historia familiar. A veces se el ritmo se hace lento, pero la autora sabe manejar a la perfección el equilibrio entre esto y no aburrir.

Como siempre, detrás de esta autora, encontramos un magistral entendimiento de las relaciones. Especialmente de las amorosas en la adolescencia. La escritora tiene una sensibilidad extraordinaria para llevar al papel, relaciones sanas que rompen las pautas románticas más clásicas. Destaca también su alta capacidad para hacernos empatizar con los personajes (especialmente el dúo amoroso) y en más de una ocasión no podremos evitar sufrir con ellos, pero sobre todo sonreír con ellos.

También cabe destacar la recreación del mundo. Dessen tiene una alta capacidad para volver tangibles los escenarios en los que se sitúan sus novelas y convertirlos en un protagonista más: el lago, la rivalidad y envidia entre la parte pobre y la rica, el embarcadero, los hoteles, la furgoneta Ñam Ñam, etc.

En cuanto a los temas que trata, son los habituales en la obra de Dessen: la familia, sus secretos, el paso a la adultez, vencer los miedos, el perdón, el duelo, la salud mental, las drogas, ...

Sin duda estamos ante otra gran obra de la autora, aunque esta vez no alcanza la calidad de otras. Pero la prosa, la sensibilidad, los personajes, las relaciones entre estos, la salubridad de las relaciones románticas ... siempre están a un muy alto nivel.

• Pros: los personajes, las relaciones, la ambientación, la sensibilidad de la escritora, rompe con los tópicos románticos tóxicos, la diversidad social
  • Contras: poco original y un ritmo desigual

No es un mal libro, pero de la misma autora tenemos un libro mejor: Déjate llevar. Aunque tampoco es un problema inundar la biblioteca con obras de esta autora.