sábado, 23 de septiembre de 2017

Pasos para crear una Biblioteca Escolar Digital

En la biblioteca escolar en la que trabajo, el curso pasado puse en marcha una pequeña prueba piloto sobre crear una biblioteca digital (también llamada biblioteca virtual o curación de contenidos), que no es más que una selección de recursos disponibles para su acceso en línea.
En esta prueba piloto me centré en el tema de la Guerra Civil Española, que es un tema que está incorporado en el currículo de secundaria y que a veces puede provocar un poco de desinterés entre el alumnado. Para hacer la selección tuve en cuenta los siguientes criterios:
  • Material atractivo para los alumnos (esto implica tanto material físico como audiovisual)
  • Material muy divulgativo (lenguaje sencillo y accesible)
  • Material que pueda ser usado para el autoestudio (sin necesidad de un adulto o profesor)
  • Que incentive el acceso físico a la biblioteca (por lo tanto decidí añadir novela juvenil, teatro, cómics y monografias que tenemos en la biblioteca)
  • Material histórico de calidad (archivo de RTVE, de Agustí Centelles, base de datos de exiliados del Gobierno de España, ...)
  • Material lúdico (vídeos de videojuegos y juegos de cartas sobre la Guerra Civil)
  • Infografias (tanto de prensa profesional, como de usuarios de Internet)
  • Libros que no tenemos en la biblioteca, pero que con Amazon nos llegan en 24h
  • Vídeos de docentes youtubers (píldoras audiovisuales de unos 5 minutos de duración)
También decidí incluir documentales más complejos como los que se pueden ver en linea en la página web de Discovery Max. Siempre hay algún alumno más avanzado o más interesado en el tema y la biblioteca debe atender esa diversidad.

Elegir usar Pinterest para visualizar este conjunto de recursos electrónicos, pero la web 2.0 dispone de muchas otras herramientas, que incluso permiten hacer grupos y subgrupos. Al ser una prueba piloto yo opté por ésta, ya que Pinterest presenta los contenidos de una forma muy visual y atractiva.


Pasos para crear una Biblioteca Escolar Digital

Fruto de esta experiencia, creo que las siguientes pautas son una forma excelente de iniciar una Biblioteca Escolar Digital
1. Centrarse en un tema que se trabaje en el aula (o que se vaya a trabajar)
La biblioteca escolar tiene que dar un servicio y para esto se tiene que adaptar a la demanda y necesidades de la comunidad para la que trabaja. No tiene sentido hacer una curación de contenidos de lo que el bibliotecario decida, si después no la va a consultar nadie.

2. Establecer unos objetivo 
¿Qué objetivos queremos conseguir?, ¿reforzar la acción pedagógica del profesorado?, ¿fomentar el autoestudio?, ¿incentivar la visita a la biblioteca?, ¿dar apoyo a una actividad de clase invertida (Flipped Classroom)? Estos objetivos deberán ser medibles y evaluables para seguir la linea de trabajo o cambiarla si es necesario.

3. Establecer unos criterios de selección 
En relación a las necesidades de los usuarios y los objetivos deberemos establecer unos criterios de selección: que de respuesta a los objetivos (autoestudio, difusión, clase invertida, ...), que sea accesible intelectualmente al público objetivo (infantil, primaria o secundaria), tipo de material (¿queremos solamente vídeos o también material impreso?), ...

4. Elegir la plataforma
Habiendo definido el tema, los objetivos y los criterios, ya tendremos suficiente información para decidir nuestra plataforma (Pinterest, PearltreesSymbaloo, ...)

5. Introducir los recursos


Trabajo posterior

Hasta aquí los pasos para iniciar una Biblioteca Escolar Digital. Ahora quedarían dos pasos muy importantes. El primero seria la difusión. Esto es clave para que el recurso tenga éxito. La difusión se debe realizar a nivel digital (página web de la biblioteca, catálogo, redes sociales, ...), pero también físicamente en reuniones del profesorado y presentaciones a los alumnos. En estas reuniones debemos ofrecer este servicio y captar peticiones para realizar esta selección con otros temas.

Además hay que tener en cuenta que hay periódicamente se tendrán que ir revisando que los recursos que hemos introducido continuen activos y consultables.

Con estas pautas y un poco de constancia la Biblioteca Escolar Digital ira creciendo de forma consolidada.

Artículos relacionades

2 comentarios:

  1. que pasa con los derechos de autor de los libros ¿?

    ResponderEliminar
  2. Los libros se pueden consultar físicamente en la biblioteca. No están subidos a Internet. Lo contrario sería vulnerar los derechos de autor.

    ResponderEliminar