sábado, 9 de mayo de 2020

El enigma de Blackthorn : reseña

Sands, Kevin ; Lecuona, Laura [trad.]. El Enigma de BlackthornBarcelona : Gran Travesía, 2016. 344 p. ISBN

Etapa recomendada: Sexto de primària (+11 años)

Kevin Sands es un escritor de literatura infantil y juvenil conocido por la saga Blackthorn. Después de dejar la universidad con dos grados en física teórica y trabajar de investigador, se dedicó a la docencia e incluso al poker profesional. Estamos por lo tanto con una perfil literario poco habitual. En 2015 publica El enigma Blackthorn y le llega el éxito de crítica y público. El libro se traduce a una decena de lenguas y va acumulando diferentes premios, decenas de finalistas e incorporandose a multitud de listas y recomendaciones de literatura infantil y juvenil.

Laura Lecuona (Ciudad de México, 1968) estudió Filosofía en la UNAM y un máster en Literatura Infantil y Juvenil en la UAB. Ha trabajado durante muchos años en el mundo de la edición para diferentes empresas. Desde hace algun tiempo se dedica a la traducción y  a la corrección de estilo. En 2016 publica su primer libro. Un ensayo titulado Las mujeres son seres humanos.

"Construyamos un cañón", le dice Christopher Rowe a su mejor amigo Tom. Estamos en el Londres del s. XVII, el de la restauración del rey Carlos II, tras la fallida república de Oliver Cromwell y su hijo, Richard Cromwell. En este Londres caótico, conspiranoico y dividido entre republicanos y monárquicos, vive y crece el aprendiz de alquimista Christopher Rowe, bajo la tutela de Benedict Blackthorn, con el que tiene una relación paternofilial que dista mucho de las de otros maestros y aprendices. Christopher, de 14 años es un aprendiz notable, con una memoria y una predisposición para la alquimia y para resolver puzzles y acertijos, fuera de lo normal. Esta habilidad le es muy útil, ya que los alquimistas mantienen sus formulas encriptadas bajo diferentes métodos. Pero esta gran prometedora carrera se verá truncada cuando un acontecimiento haga temblar los cimientos de su vida y le conlleve perder todo lo que ha construido hasta ahora. ¿Podrá el inteligente Christopher salir victorioso del peligro que se cierne sobre su vida?

4/5
Estamos ante una historia vertebrada a través de la alquimia y los acertijos con resultado muy satisfactorio. A caballo entre la novela negra, la de aventuras y el thriller histórico, consigue engancharnos y sorprendernos, aunque bien es cierto que no desde la primera página, (lo hace sobre la 100), pero una vez empieza, el ritmo es trepidante. Los personajes, sin ser excelentes están bien construidos y desarrollados y le acabas coguiendo cariño al protagonista y a los que están a su lado. La ambientación está llena de muchos detalles históricos pero sin llegar a lo excesivo. Esto ocurre también con el lenguaje, que consigue evocar otro tiempo con la presencia de tratamientos de la época, verbos que ya han caído en desuso y también materiales propios de la alquimia, ahora muy desconocidos. Especial mención a la atmósfera de angustia y opresión a medida que la novela llega se va acercando al clímax.
  • Pros: el vocabulario, la historia, la atmósfera.
  • Contras: que tarda 100 páginas en arrancar.

Sí. Es una novela poco habitual ya que estamos ante un thriller histórico con una pátina de fantasía y de buena calidad. Además puede ser un buen recurso para trabajar la restauración y para mostrar al alumnado que a veces dar a una oportunidad a un libro que no empieza bien, tiene su recompensa.

Podemos mediar a, o desde títulos que se caractericen por la inteligencia del protagonista, thrillers de fantasía histórica. Como por ejemplo: