domingo, 18 de agosto de 2019

Poliedrum : reseña

La obra

Ábalos, Rafael. Poliedrum. Barcelona: Viceversa, 2009. 240 p. ISBN 8492819057

El autor

Rafael Àbalos (1956) es un escritor, abogado y profesor de derecho malagueño. Ha escrito una decena de libros la mayoría juveniles y en menor medida de género negro y policíaco para público adulto. Su obra más notoria es Grimpow. Con más de 150.000 ejemplares vendidos y traducida a veinticinco idiomas. Con ella, ganó el premio de narrativa El Público y fue Libro Juvenil del Año 2007 en Holanda, a parte de recibir el premio Libro Notable del 2008, de la International Reading Association Children's Book Award, en Estados Unidos.

Estamos ante la obra ganadora del "I Premio As de Picas de literatura juvenil" organizado por la Editorial Vicerversa y la marca Playstation, que tenía como objetivo aunar los libros y los videojuegos y que contemplaba la posibilidad de convertir el manuscrito ganador en un videojuego. Diez años después sabemos que esto no ocurrió, igual que la continuidad del certamen, pero no se puede si más no aplaudir esta iniciativa.

A consecuencia de esto tenemos una edición en tapa dura, con un papel de calidad y una cubierta muy colorida y atractiva, ilustrada por Santi Pérez.

Actualmente podemos encontrar el libro por menos de 7€ en Amazon. Muy buen precio para esta edición.

En el Edimburgo actual tres amigos apasionados de los cómics (Timothy, Melissa, y Nathan) acaban de fundar el “Club de la trastienda”, llamado así por su lugar de reunión, la trastienda de la tienda de cómics del padre de uno de ellos. Esos mismos días y en la misma ciudad, uno de sus ídolos -el creador de cómics más famosos de todos los tiempos, Lionel Savage- es asesinado.
Poliedrum es un mundo en el que nadie ha podido entrar, ni salir  ...

Los miembros del club de la trastienda junto con otro joven más, serán seleccionados por la asociación secreta a la que pertenecía Lionel Savage, para realizar su última voluntad. Que un joven apasionado por sus historias entre en Poliedrum y se convierta en el héroe de este mundo creado por él, antes de morir.

1.75/5

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de leer este libro, pero su lectura me ha decepcionado profundamente. El libro no acaba de estar bien trabajado. Los personajes son excesivamente superficiales. No acaban de estar bien definidas sus personalidades, ni los lazos entre ellos. Además si bien es cierto que el libro tiene una continuación, el final es precipitado y descoloca al lector por su sensación de inconcluso y su súbito final. Además durante toda la obra se juega la baza del mundo virtual, pero no se nos acaban de explicar las reglas o características de éste y eso acaba confundiendo sobre que es real e irreal y da poca coherencia y credibilidad a la historia. Esto provoca la sensación de que los personajes están simplemente en un divertimento sin profundidad y sin peso dramático.

Sobre la obra el mismo autor explicaba en una entrevista:

"Admito que la novela está escrita de forma precipitada, pero a veces son los acontecimientos los que indican a uno cuándo corresponde terminar una obra".
Lo que si que me ha gustado es la premisa del mundo creado por el autor. Un mundo basado en el Edimburgo gótico y en los juegos de rol. Hecho que vemos plasmado con situaciones muy familiares para quien hayamos jugado a este tipo de juegos, como por ejemplo la escena en que los protagonistas deben tirar un dado de doce caras (un poliedro), para descubrir su destino y que les sea adjudicado su "master".

Por otro lado el libro se lee rápido, tiene buen ritmo y es fácil de leer.

Creo que estamos ante una muy buena idea, pero que no desarrolla todo su potencial. Una mezcla de los juegos de rol, la fantasía épica y la literatura gótica. Aunque quizás esta peculiaridad sea su mejor baza, ya que no funciona la historia, no funcionan los personajes y aunque es muy interesante tampoco funciona del todo el mundo creado.

Aunque no es una gran obra, literariamente hablando, puede encontrar su lugar en la biblioteca escolar para atraer lectores y no-lectores que tengan interés por los juegos de mesa y especialmente por los juegos de rol. Si además en la biblioteca existe un club de juegos de mesa, una sección de juegos de mesa o de rol, o tenemos usuarios interesados en estos, puede ser una excelente opción para crear sinergias entre el fondo literario y el de juegos, así como promocionarlos en actividades donde estos sean los protagonistas.

Etapa recomendada: Primaria 6 - ESO1 (11-13 años)

Es fácil y rápida de leer y puede enganchar al público lector y a esos jóvenes gamers que se empiezan a desenganchar de la lectura a una edad temprana porque tiene dificultad para seguir el argumento de ciertos libros o no acaban de encontrar historias con temas cercanos a ellos.