domingo, 7 de abril de 2024

La escalera de los gritos : reseña

Stroud, Jonathan ; Martínez, Celia [trad.] Agencia Lockwood : la escalera de los gritosMadrid: Hidra, 2022. 432 p. ISBN 9788419266217

Etapa recomendada : +2º de ESO (a partir de los 13 años)

Saga: Sí (1 de 5). Dispone de adaptación cinematográfica cancelada la primera temporada.

En un Londres donde los fantasmas son un problema oficial, el gobierno gasta presupuesto en métodos de defensa y en agencias gubernamentales que trabajen sobre el tema. Pero el ámbito privado también se ocupa de combatir los espíritus y otros fenómenos paranormales: empresas que venden material antiespectros y también agencias que los eliminan y los cazan. Y en estas empresas los adolescentes tienen un papel crucial, ya que solo los niños y jóvenes pueden ver o sentir a los espectros. Una de estas agencias es la Agencia Lockwood & Co., en la cual Lucy Carlile acaba de ser seleccionada para trabajar en ella por Anthony Lockwood. Y esta una empresa muy especial, ya que es la única de Inglaterra en la que no trabaja ni un solo adulto.

4/5
Novela fantástica-criminal que atrapa desde el principio, con unos personajes algo planos, pero con un mundo muy bien creado, una mezcla de géneros que funciona muy bien y un ritmo excelente.

La premisa es realmente original. Niños y adolescentes trabajando sin supervisión adulta. Pero además, si esta propuesta la hemos visto muchas veces en clásicos del misterio o de las aventuras, aquí lo vemos llevado a un Londres gótico y fantasmagórico ... y lleno de fantasmas, espíritus y otros seres parapsicológicos. Además el libro empieza, como si una película de James Bond o de Indiana Jones fuera, con una pequeña misión introductoria y nos sumerge de lleno en la acción, pero también en este mundo que aunque parecido al nuestro, desconocemos totalmente. Y eso, atrapa al lector desde la primera página.

En cuanto al trabajo con los personajes, en esta primera entrega de la saga, no es que sea muy destacable. Tienen unas cuantas características estereotipadas y que no evolucionan mucho durante la novela. Aunque hay que destacar, que juntos funcionan bien y que además hay una gran gama de  secundarios que hacen que tengamos un título poblado por muchos y diferentes personajes... aunque planos.

Si los personajes no son el punto fuerte de la novela, el mundo creado si lo es. Está plagado de detalles y en él podemos encontrar muchos y variados espectros, tecnología defensiva contra estos, normas, protocolos, leyes, etc. El autor ha hecho un buen muy trabajo y dota de todo un sistema complejo y detallado al imaginario creado.

Quizás el punto fuerte de la novela es tanto el ritmo, como el acertar el tono al mezclar terror y  género policiaco de una forma atractiva y moderna. Y es que en este título podemos encontrar muchas resonancias a Los cinco, Scooby DooStranger Things o Cazafantasmas o Star Wars
  • Pros: mundo muy original y consistente, muy buen ritmo y constante, mezcla de géneros que funciona muy bien
  • Contras: los personajes son planos y estereotipados

Sí.

Podemos mediar a este título desde o hacia lecturas o universos que también sean una mezcla de géneros y donde los adolescentes sin contar con los adultos, tengan un especial protagonismo e impacto en el mundo. Como por ejemplo: