domingo, 26 de enero de 2020

Tú tan cáncer y yo tan virgo : reseña

Oro, Begoña ; Schuhmacher, Alberto JTú tan cáncer y yo tan virgo. Barcelona : Montena, 2019. 254 p. ISBN 9788417460433

Begoña Oro (Zaragoza, 1974?) es un escritora de literatura infantil y juvenil que debutó en 1996 con el libro Pásatelo en grande. Ha publicado casi una setentena de títulos (aunque en su web nos informa que son más de 300), entre los que predomina la literatura infantil, pero también ha escrito y trabajado en el sector juvenil, en la literatura para adultos y en el sector editorial. Ha ganado diferentes premios entre los cuales figura tanto literatura infantil, como juvenil, como adulta.

Alberto J. Schuhmacher es científico y el jefe del grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón). Es un referente en la investigación del cáncer en Aragón y ha recibido diferentes premios. También destaca por su vertiente de divulgador científico, como por ejemplo el libro que tenemos entre manos, el comisariado de una exposición sobre Ramón y Cajal o múltiples apariciones en prensa y radio.

Edición en cartone con solapas. Contiene muchas pequeñas ilustraciones y fotografías, así como el uso múltiple de tipografías. Es un buen producto editorial, que además nos ofrece una historia fresca y diferente. Se puede encontrar por 15€ y este precio está más que justificado.

Pablo de Madrid y virgo y Marta de un pequeño pueblo de Aragón y cáncer se conocen de forma accidental e intensa durante las fiestas de la localidad de ella. La frase pensada en voz alta de Pablo "Mi vida es una mierda", conectará de una forma muy especial a estos adolescentes y sus diferentes realidades y tejerán una complicidad que se tendrá que enfrentar a sus difíciles situaciones, especialmente al azote de la enfermedad del cáncer en la familia de ella.

4/5
¿Estamos ante una novela romántica?, ¿Una sobre el cáncer?, ¿Un libro sobre inteligencia emocional?, ¿O el tipico diario adolescente? Pues estamos ante una mezcla de esos cuatro generos que no cae en tópicos y muy bien desarrolado. Personalmente me ha confundido tanta tipografía en el texto, especialmente al principio. Hay un tipo de letra para cada personaje, para los mensajes de whatsapp, para cuando habla el doctor especialista en cáncer, para la parte de inteligencia emocional... A pesar de eso nos encontramos delante de una novela que se lee de forma muy fluida, que ofrece una visión muy humana y necesaria del cáncer, que nos relata de forma muy fresca, real y poco paternalista una relación entre dos adolescentes y con triángulo amoroso incluido. También nos explica todas las vicisitudes y la cotidianidad de mantener una relación a distancia mediante el teléfono móvil y los malentendidos que esto puede originar.

Sí. Tiene una mirada muy fresca y poco paternalista de las relaciones y del cáncer y además incorpora tips sociales, está desarrollada de forma original y engancha desde principio.

Etapa recomendada: Segundo de ESO (+13 años)