miércoles, 1 de agosto de 2018

Biblioteca digital de Sociales : ESO

Este curso he tenido la oportunidad de ampliar la prueba piloto sobre curación de contenidos que explicaba en un artículo previo de este blog. La oportunidad surgió gracias a poder trabajar con un docente muy especial y con el que comparto muchos puntos de vista sobre como desarrollar una docencia respetuosa con el alumnado de secundaria y centrada en éste. Alejandro Yáñez Rivas (38 años), es profesor de Economía y Ciencias Sociales. Lleva cuatro años en activo y durante los últimos diez ha estado formándose, investigando y potenciando un perfil docente bastante innovador. De Alejandro os puedo explicar que es un auténtico placer verlo trabajar de una forma tan competencial. Pone especial incidencia en la autonomía individual, el trabajo en equipo y la búsqueda y selección de información (competencia informacional), así como también la comunicativa, entre otras. Respeta los tiempos y ritmos de cada alumno/a y dialoga con ellos/as. Practica lo que llamaría mini-proyectos, proponiendo, desarrollando y evaluando los propios alumnos el temario a través de presentaciones y algún examen.

A raíz de la formación de usuarios que intento impartir siempre a todo el profesorado recién llegado, Alejandro descubrió alguna de las posibilidades que le ofrecía la Biblioteca de l'Institut Menéndez y Pelayo y al mostrarle la experiencia piloto sobre la Guerra Civil, rápidamente vimos la posibilidad de adaptarla a la situación de aprendizaje que buscaba construir y ofrecer a sus alumnos/as.

Diseñé para Alejandro y su alumnado un tablero de Pearltrees con recursos sobre el Renacimiento. Los contenidos estaban plenamente centrados en el usuario (algo de lo que se habla mucho recientemente en educación y que en las bibliotecas llevamos haciendo hace décadas). Esto significaba, para un grupo de alumnos de tercero de ESO, contenidos muy visuales, breves e incluso incluir videojuegos o píldoras de productos culturales cercanos a ellos. Como este servicio se suministra por la biblioteca del centro y su personal bibliotecario, también añadimos una sección de libros sobre el Renacimiento disponibles físicamente en la biblioteca (que incorporamos a una maleta para que tanto el profesor como el alumnado, los tuviera disponibles de forma rápida y eficaz).
En educación se ha empezado a usar el concepto "centrado en el alumnado". Los bibliotecarios acumulamos años de experiencia diseñando servicios y actividades "centrandonos en el usuario". Un motivo más que justifica la incorporación de personal bibliotecario en las escuelas.
Elegí Pearltrees ya que además de cumplir esta condición de presentar la curación de forma muy visual, también permite, al contrario que Pinterest, ordenarla para crear un itinerario pedagógico. En este caso proponíamos al alumnado hacer un viaje por contenidos sobre el Renacimiento de más genéricos a más específicos.

Podéis consultar este itinerario a continuación:
Renaixement, by bibmyp Este itinerario incluye:
  1. Un vídeo (01:12) que proporciona una definición y características básicas sobre el tema
  2. Un vídeo (02:37) sobre la Festa del Reinaxement de Tortosa
  3. Una selección de videos del videojuego Assassin's Creed 2, que incluye:
    1. Visita a la fiel recreación de la ciudad de Venecia y sus monumentos
    2. Florence Architecture Tour
    3. Tour of Florence (que ofrece vistas panoràmicas de toda la ciudad desde los puntos más altos)
    4. Game vs Real Life - Florence Landmarks Comparison (comparación de como eran los principales monumentos arquitectónicos en el Renacimiento vs. la Actualidad)
    5. Assassin's Creed Pilgrimage - Tour of Florence (anecdotas sobre la arquitectura y la sociedad de la Florencia renacentista)
  4. Els Medici
    1. Gag sobre Lorenzo de Medici en la serie Los Simpsons (0:07)
    2. Los Medici: El Poder de una Familia (making-off sobre la serie de la RAI "Medici: Masters of Florence" en que cada actor explica, según su percepción, quienes eran los Medici)
    3. Infografia sobre la piràmide de población del Renacimiento
  5. Infografia con la definición, contexto histórico y características del Renacimiento
  6. Libros sobre el Renacimiento disponibles en la biblioteca del centro (incluidos en una maleta).
Cabe decir que la experiencia fue un éxito y tanto el profesor como el alumnado quedaron muy contentos. Si queréis leer las conclusiones sobre este servicio bibliotecario, lo podéis hacer en el siguiente artículo. Os sorprenderán.

Artículos relacionades

0 comentarios:

Publicar un comentario