Jornada: Literatura digital. Lectura i ficció més enllà del llibre
El viernes 15 de diciembre, el "Servei de Documentació de Literatura Infantil i Juvenil" de la Biblioteca Xavier Benguerel, organizó una matinal con el título "Literatura digital. Lectura i ficció més enllà del llibre", para hablar sobre la lectura digital y en la que se nos ofreció un análisis de la cuestión y sus tendencias a partir de las intervenciones de dos profesionales que conocen muy bien el sector.
La primera intervención corrió a cargo de Bernat Ruíz Domenech, que desde su gran conocimiento del mundo editorial digital, se encargó de desterrarnos unos cuantos mitos y tópicos y nos compartió informaciones y reflexiones muy interesantes en la primera parte de esta jornada.
La digitalización ya no es opcional
El 20% de los lectores de libros ya reconocen que si encuentran una alternativa mejor que la lectura, realizan el cambio
Leemos en un ecosistema multipantalla. En uno o varios dispositivos que sincronizan nuestras lecturas.
Bernat también nos confirmó algo que ya sabiamos, pero que quizás no podemos ver el cambio que esto provoca en el mundo editorial y en la sociedad:
Las vendas son opcionales. Antes para ser leído tenías que vender, hoy en día no.
O en otras palabras: antes era imprescindible publicar para que te leyeran y en la actualidad no.
Respecto a recursos digitales y como el libro de conocimientos ha quedado totalmente desfasado en algunos ámbitos, Bernat nos ilustró dando como ejemplo los libros de cocina. ¿Cómo de útil és un recetario impreso en papel, cuando a día de hoy tenemos apps que incorporan la receta, nos calculan el tiempo, incorporan vídeos demostrativos, etc...? A raíz de esto, nos mostró alguna ejemplo de realidad aumentada, como el uso de una "Sandbox" (caja de arena), aplicada al aprendizaje de la geología y geografía, o una app que permite animar las ilustraciones que previamente se han coloreado.
Otro ejemplo mostrado a destacar fueron las Storytelling Tools del Knight Lab de la Northwestern University, mostradas a continuación:
Son aplicaciones web que permiten crear contenido de valor añadido en fotografías, mapas, líneas cronológicas o introducir sonidos en textos.
La siguiente intervención corrió a cargo de Lucas Ramada Pietro, que recientemente ha presentado una tesis sobre ficción digital para niños y que es el gestor de la cuenta de Instagram "EstoNoVaDeLibros", que recoge material y reseñas sobre este tema. Su presentación giraba en torno a este tema y llevaba como título "La LIJ más allá del libro : disfrutar y valorar la ficción digital infantil".
La idea central que nos compartió Lucas es que el mundo de la LIJ y los productos digitales se fusionarán en un tipo de narrativas LIJ, o en palabras textuales de Lucas:
Aquello que propone el medio digital para la creación de ficción infantil y juvenil borra muchas de las fronteras entre lo que podemos llamar literatura digital infantil y videojuegos infantiles siempre y cuando estos últimos tengan la ficción o la narrativa como eje de su construcción. Por ello, podemos decir que la LIJ, entendida más allá de los cánones tradicionales de la literatura y pensándola más como "ficción infantil y juvenil" crece y se extiende hacia el mundo del juego.
A raíz de esta idea nos mostró los siguientes ejemplos en que se plasma esto:
- Una app interactiva de poemas llamada "Árbol con patas" de Alfonso Ochoa
- Una adaptación infantil de la película de David Lynch "Una historia verdadera", llamada "El viaje de Alvin".
- David Wiesner's Spot. Un viaje a traves de cinco micromundos interconectados. Un gran ejemplo de narrativa no-lineal.
Lucas ofrece una mirada muy interesante sobre la narrativa y ficciones juveniles y desde ayer mismo se puede consultar su tesis doctoral en línea aquí. Totalmente recomendable.
0 comentarios:
Publicar un comentario