viernes, 31 de agosto de 2018

Curación de contenidos en ESO : conclusiones

Este artículo es la continuación y expone las conclusiones del titulado: "Curación de contenidos para Ciencias Sociales en ESO".
Al finalizar el curso hemos podido analizar y evaluar con perspectiva, el impacto en la docencia, de este servicio ofrecido desde la biblioteca escolar. Estas són las conclusiones:

  1. La mayoría del profesorado desconoce que la biblioteca escolar ofrece este servicio (aunque es cierto que la mayoría de bibliotecas escolares no tienen profesionales que lo puedan ofrecer).
  2. Es un modelo que facilita, entre otras, la competencia informacional del alumnado, si es este quien consulta estos recursos curados.
  3. Mejora la atenció del alumnado, ya que lo motiva y lo entusiasma.
  4. Comporta menos trabajo para el profesorado y alumnado y reduce la conflictividad, ya que ahora el referente es la fuente de información.
  5. (Este cambio de referente) facilita la transición del profesor como transmisor del conocimiento, al profesor como acompañante en el aprendizaje.
  6. Este servicio puede facilitar el cambio pedagógico y además descentraliza el libro de texto.
  7. Al alumnado las clases les parecen más divertidas e interesantes con recursos más cercanos a ellos (centrados en el alumno). 
  8. Mejora el rendimiento académico, en tanto aumenta la motivación y la atención. 
  9. Provoca utilizar el espacio de la biblioteca de manera sistemática.
  10. Más dialógo y trabajo conjunto con el bibliotecario, comporta el acceso a más y mejor información, fuentes, recursos, etc.
  11. Cambia la percepción del profesorado sobre la necesidad de la biblioteca escolar y su personal, consiguiendo que se vean como una ventana abierta que se puede aprovechar en muchos momentos e incluso que pueden estimular el cambió en la metodología pedagógica, así como percibir que el bibliotecario ofrece ayuda de una forma muy personalizada y mejora la calidad del aprendizaje.

Artículos relacionades

0 comentarios:

Publicar un comentario