domingo, 7 de julio de 2019

Alex colt, cadete espacial : reseña

La obra

Gómez-Jurado, Juan ; Ferriz, Fran [il.]. Alex Colt : cadete espacial. Barcelona: Destino, 2017. 322 p. (Alex Colt ; 1). ISBN 8408154028

Juan Gómez-Jurado (1977) es un escritor y periodista licenciado en Ciencias de la información. Ha publicado a pates iguales varios libros de literatura para adultos e infantil y juvenil. También es conocido por participar en otros medios de comunicación así como en los podcasts culturales Todopoderosos y Aquí hay dragones, que acercan el arte de la literatura y el cine a todos los públicos de una forma entretenida y humorística. De sus libros hay que destacar que se han vendido en más de 40 países y que dos de sus novelas han tenido grandes ventas en formato electrónico. En el 2018 inicia la publicación de la trilogia Antonia Scott y se convetirá en un éxito absoluto en ventas.

El ilustrador de la novela es Fran Ferriz, considerado por la revista Lürzer's Archive como uno de los 200 mejores artistas digitales del mundo (2013) y como uno de los 200 mejores ilustradores a nivel mundial (2016).

Estamos ante un trabajo editorial notable que aúna un escritor de calidad y un ilustrador reputado. La cubierta, los encabezados, la paginación, las ilustraciones a doble página, la calidad del papel, el prólogo, el apéndice final de personajes (tan necesario en una obra coral destinada a público infantil/juvenil)...todo está muy cuidado al detalle. Sólo sería mejorable si las ilustraciones fueran en color en vez de en blanco y negro. Un gran trabajo a un precio muy ajustado de 13,25€.

La historia comienza "in media res". ¡Un chico ha desaparecido, se ha evaporado, se ha esfumado, como por arte de magia! Ese chico no es otro que Alex Colt. Lo primero que descubriremos de Alex es que tiene un físico endeble, que es huérfano y por lo tanto ha pasado por varios orfanatos y casas de acogida y que esto le ha llevado a aprender rápidamente una lección: "En todas partes hay abusones". Pero, ¿Qué le ha pasado a Alex? ¿Por qué ha desaparecido y dónde está? Pues resulta que Alex ha aparecido en una nave espacial llamada MADRE. Una nave gigantesca, llena de recovecos y seres singulares y además la nave está viva ... y además de todo esto, la nave es una escuela. Por lo tanto Alex pasa a ser un cadete espacial con el objetivo de convertirse un día en piloto de combate. de la Federación, sumida en una batalla por la supervivencia contra los zarkianos.

"En todas partes hay abusones"

4/5

La novela es genial. Tiene muy buen ritmo y aunque el argumento puede sonar a tópico, la historia es fresca, sorprendente, divertida y muy entretenida. Los capítulos son breces y eso facilita su lectura. Está muy bien ilustrada y tiene unas salidas y situaciones muy graciosas. Si hubiera que ponerle alguna pega, es que el clímax final es mejorable, pero en general la valoración es muy positiva.

Es cierto que el argumento no brilla por su originalidad. Hemos visto esta historia en igual o distinto formato miles de veces. De hecho estamos ante una novela clásica de aventuras y de ciencia-ficción. ¿Qué tiene entonces esta novela? Pues que el autor es amplio conocedor de los géneros de fantasia y de ciencia ficción, cosa que provoca tener una suma de las mejores ideas de estos. Un poco de Harry Potter (la escuela singular), algo de space opera (la batalla épica contra el mal encarnado en forma de destrucción), algo de Battlestar Galactica y sus cylons (los zarkianos como parte de un gran ser llamado Zark), los Chubbis (un claro homenaje a los Currys de Fragel Rock), etc. Además el autor domina a la perfección el viaje del heroe o monomito. Aquí podéis escucharlo explicando que es esto de "El viaje del heroe" a partir del minuto 32:40. También puedes leer una entrevista a Alex Gómez-Jurado sobre el libro aquí.

Rotundamente sí.

Etapa recomendada: Primaria 6 - ESO1 (11-12 años)

La novela engancha, es fácil de leer, es fresca, sorprendente y muy, muy entretenida. Y como toda buena ciencia ficción invita a reflexiones interesantes sobre la humanidad y asequibles para el público al que va dirigida. Otra cosa a tener en cuenta es que existe el juego de mesa del libro, con lo cual podemos hacer promoción lectora a través de él. Puedes leer más información sobre éste en Bebé a Mordor.
©Bebe a Mordor