jueves, 4 de mayo de 2017

Taller de estructura y bibliografia en el PR

Al final de 4º de ESO los alumnos deben realizar un "Projecte de recerca" (PR) y creo que es evidente que la biblioteca escolar debe participar en el acompañamiento del alumnado de este tipo de trabajos que les permite introducirse en el trabajo por proyectos, en el autoestudio, en la investigación científica, en el aprender para aprendre, etc.

Conjuntamente con la coordinación de 4º de ESO decidimos realizar un pequeño taller en la biblioteca para dar a conocer a los alumnos la estructura del PR. Los profesores consideraron que donde los alumnos presentaban más desconocimiento o lagunas era en el momento de confeccionar la portada, el sumario o índice, la introducción y la bibliografía.



Como el trabajo del PR es un trabajo colaborativo y competencial, no tendría mucho sentido realizar una clase magistral para trabajar estos aspectos. Además la disposición y el ambiente de la biblioteca ayudan a realizar un trabajo de este tipo.

El hecho es que ante la petición de los profesores decidí hacer un trabajo muy práctico en que los alumnos debían consultar el fondo de "Treballs de recerca" (que es el mismo proyecto pero realizado por alumnos de 1º y 2º de Bachillerato), y a partir de ahí realizar conclusiones en grupo sobre como hacer una buena portada, sumario, introducción y por último como se debe realizar la bibliografía. Para hacer la actividad un poco más atractiva y motivadora le propuse a los alumnos gamificarla estableciendo un sistema de puntuación para quién diera más conclusiones o las conclusiones que no estuvieran repetidas en los otros grupos.

Naturalmente el bibliotecario está ahí para ir acompañando ese proceso y para ir comentando y dando retorno a las respuestas de los alumnos, pero también para aportar su experiencia en "estructuración de contenido" y sobre todo en la redacción de una bibliografía, parte que se trabaja un poco más, al ser bastante más compleja que las otras.

La valoración de la actividad es muy positiva. Por un lado se ha dado respuesta a los requerimientos del profesorado y por otro los alumnos han usado la biblioteca, su fondo especial de investigación, han empezado a ojear y hojear las investigaciones hechas por otros alumnos y han podido comentar y extraer conclusiones sobre la estructura y las partes de este tipo de trabajos.

Artículos relacionades

0 comentarios:

Publicar un comentario